Erik «El Terrible» Morales vapuleó en 12 rounds a Manny Pacquiao

Erik «El Terrible» Morales vapuleó en 12 rounds a Manny Pacquiao

POR CARLOS NINA GóMEZ
La madrugada de ayer (domingo) se cumplió el vaticinio del diario Hoy: ¡Una victoria contundente y convincente, en 12 asaltos, del mexicano Erik -El Terrible- Morales sobre el filipino Manny Pacquiao!

Morales, en el quinto round, casi gana el combate por nocaut técnico tras vapulear, con efectivos puños en jabs, ganchos con la izquierda y rectos sobre el rostro de Pacquiao quien terminó el capítulo tinto en sangre en el lado superficiliar de su ojo derecho y también sangrando por la boca.

En la pelea, montada en la Arena Garden del hotel MGM de Las Vegas, Nevada y presenciada por más de 16,000 fanáticos, y que fue vista en el país a través del sistema de parábola, estaba en disputa un título (peso ligero junior) llamado «internacional» y avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

El campeón auténtico ligero junior, versión CMB, lo es el también peleador mexicano Marco Antonio Barrera. Barrera, quien en su tercer pleito con Morales se adueñó de ese cinturón al derrotarlo por decisión mayoritaria en julio del pasado año.

Morales, en el pleito cuerpo a cuerpo, fue más positivo que Pacquiao quien recibió explosivos golpes en los planos bajos y al mentón.

En el quinto asalto el mexicano, con fuertes combinaciones, le produjo una herida al filipino arriba del ojo derecho…también le produjo una hinchazón debajo del mismo ojo.

El árbitro Joe Cortez -de Puerto Rico- se vio obligado a detener las acciones para llamar al médico del ring y que éste examinara a Pacquiao.

Tras casi un minuto del médico chequear la herida del filipino y hacerlele varias preguntas, ordenó al árbitro continuar la pelea.

No obstante, el castigo de Morales, aunque teniendo que enfrentar la valentía y también el lance de rápidos puños de su rival, el combate continuó con gran intensidad.

Pacquiao, con su guardia zurda, llegó a conectar precisos golpes a la cara de Morales…en la pelea a media distancia el mexicano lució efectivo, pegando lluvia de golpes al rostro de Pacquiao quien, sin embargo, igualmente respondía con su mano izquierda en gancho y recto.

INTELIGENTE E INTENSO

La inteligencia e intensidad de El Terrible Morales, así como sus excelentes condiciones físicas, fueron determinantes para llevarse el triunfo.

Cuando el combate transitaba los asaltos 8, 9 y 10, se vio bien claro que Pacquia no iba a complacer a los expertos de Las Vegas…ni a a la mayoría de los apostadores de los casinos que dieron como favorito, 2-1, al filipino. En los útimos dos rounds, el 11avo y el 12avo, el dominio del mexicano fue más prounciado.

En el último asalto Morals, aunque ya tenía asegurada la victoria, no rehuyó el pleito…y se fue de tú a tú con Pacquiao quien logró encajar efectivos golpes que llegaron a poner en apuros al mexicano.

Pero Morales, sin dar marcha atrás y en el medio del cuadrilátero, puso en ejecución su experiencia y valentía. En los últimos 30 segundos de la pelea golpeó con determinación a Pacquiao para llevarse el veredicto de los jueces.

Quedó demostrado, asimismo, que Morales, quien fortaleció su expediente profesional en 47-2 y 34 nocauts, fue contundente al lanzar sus certeros puños…mientras el combate se prolongaba la ventaja del mexicano se observaba más clara mientras que el rostro del filipino se veía más rojo producto de la sangre que emanaba de la parte de arriba del ojo derecho.

Como lo había advertido este redactor, Morales echó por el piso el vaticinio generalizado de los expertos de Las Vegas… y, también, la creencia de los apostadores que habían previsto un triunfo del filipino que ahora presenta un registro de 39-3-2 con 31 Kos.

Los tres jueces que trabajaron en el combate, pactado a 12 rounds, apuntaron la misma votación…las tarjetas de los oficiales Chuk Giampa, Paul Smith y Dave Moretti anotarn así: 15-13, decisión unánime.

La reyerta, aunque fue explosiva -como también se advirtió en el análisis publicado por este periódico en la víspera- siempre se proyectó a favor del mexicano que neutralizó la guradia zurda del filipino.

Los momentos más positivos de Pacquiao le llegaron en los asaltos primero, sexto, séptimo y octavo, pero pese a sus luces en esos capítulos tambié fue duramente golpeado por el mexicano que dominó con elegancia su mano izquierda en jab, gancho y «jut».

¿OTRA VEZ CON BARRERA?

Tras lograr esta madrugada su convincente victoria sobre Pacquiao, El Terrible Morales podría volver a contender (por cuarta ocasión) con su paisano Marco Antonio Barrera.

Morales y Barrera han pelado tres veces…en el primer pleito Morales salió airoso por decisión, pero en los restantes dos el triunfador fue Barrera quien actualmente es el titular ligero junior versión CMB.

Estos dos guerreros mexicanos son considerados, en la actualidad, como los boxeadores más capacitados de México.

El Terrible Morales ha sido campeón mundial en tres divisiones: Pluma, ligero junior y ligero y todavía, a sus 29 años, se considera un hombre joven para seguir en el ruedo boxístico y sumar más lauros a su brillante carrera profesional.

Los especialistas descartan que se pacte una segunda pelea pelea Morales-Pacquiao…y eso así, se precisa, porque «es más interesante y atractva para el negocio del boxeo una cuarta riña Morales-Barrera la cual podría efectuarse a finales de este año o principios del 2006».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas