Ernán López-Nussa  “La fusión hace del jazz una música más internacional”

Ernán López-Nussa  “La fusión hace del jazz una música más internacional”

POR JOSELIN RODRÍGUEZ
Sus constantes visitas hacen del famoso compositor y pianista cubano Ernán López-Nussa una autoridad para emitir valoraciones sobre el crecimiento y afianzamiento del movimiento del jazz en República Dominicana, lugar al que ha definido como “su segunda casa” y al que tantas veces ha deleitado con sus magníficos conciertos.

Es por ello que su voz, vibrante y fuerte, no titubea cuando afirma que el jazz en República Dominicana cada día va creciendo, gracias al surgimiento de nuevos grupos y músicos que defienden el género, como es el caso del pianista Michael Camilo, a quien definió como uno de los grandes.

López-Nussa tiene palabras de elogio para el saxofonista Sandy Gabriel, el percusionista Guarionex Aquino y los músicos que acompañan a Patricia Pereyra.

“Ellos son muy buenos músicos que defienden el género, han hecho un nombre a través de su música. Creo que el jazz en Santo Domingo tiene mucho futuro, sólo tienen que seguir fortaleciéndolo”, dijo.

De formación académica, López-Nussa apuesta por la fusión, ya que está convencido que mezclar el jazz con otros géneros hace de esta música algo mucho más original.

“Les exhorto a todos los músicos que hagan el jazz a través de su cultura, de los ritmos populares de sus países. Esto hace del jazz una música mucho más original, más auténtica y verdadera, y por qué no, mucho más internacional”, afirmó.

En estos momentos, el pianista, que ha grabado siete discos como solista y ha colaborado en numerosas grabaciones, siendo “Figuraciones” y “From Havana to Río” sus CD más celebrados,  trabaja en la nueva producción de José Antonio Rodríguez, álbum en el que pondrá de manifiesto su exquisita ejecución en el piano.

También, afirma que el jazz latino goza de muy buena salud, desde que surgiera en su Cuba natal en las décadas de los años 40 y 50.

“El jazz en una combinación de sentimientos, que surgió en los Estados Unidos, tiene la virtud de poder asociarse con otros sentimientos, con otros ritmos”.

A su juicio, en América Latina hay excelentes músicos de jazz, entre los que mencionó a Michael Camilo, Danilo Pérez, Ed Simon, Néstor Torres, Dave Valentín y Chucho Valdés. Elogió el trabajo que en su momento hiciera Emiliano Salvador.

Como es un abanderado de las fusiones, en sus interpretaciones es notable la influencia de los grandes músicos clásicos, del danzón y otras corrientes cubanas.

“En mis presentaciones me gusta improvisar con la inclusión de motivos, que pueden ser un himno o una canción popular”, concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas