Ernán López-Nussa dice que hay músicos que abusan del jazz

Ernán López-Nussa dice que hay músicos que abusan del jazz

Indiscutiblemente el jazz es una música que mueve los sentidos y que es capaz de llevar al éxtasis a sus exponentes y a sus seguidores.

Pero  el reconocido pianista cubano Ernán López-Nussa, quien tiene el mérito de combinar a la perfección la música clásica con la popular y crear hermosas notas para el jazz, considera hay muchos músicos que “abusan” de este ritmo para “exponer virtuosismo”.

Entrevistado para ¡Alegría! al término de su concierto el jueves pasado en Casa de Teatro, el pianista lamentó que esos músicos incurran en esa práctica por encima del arte.

“El jazz es una música difícil y se abusa de ella. A mi juicio se hace mucha música que no interesa, que está llena de ardides y de clichés para hacer un efecto en el público y que eso guste”, señala López-Nussa.

El músico entiende que el “latin jazz” es un ritmo que sufre mucho, pues  lleva mucha percusión: un 50% más que el jazz

López-Nussa -nacido en La Habana en septiembre de 1958- indica que como hay tanta percusión y ritmo,  si no se hace de manera cuidadosa podría haber un “efecto ensordecedor”, que le restaría público.    

“Hay unos cuantos músicos de diferentes latitudes de América que han hecho arte y se han preocupado por hacer música y arte de manera unificada, no separada una de la otra. Gracias a eso pienso que el latin jazz hoy en día tiene una buena posición”, señala el músico que sin perder su modestia  se incluye entre los artistas que ayudan al género.

Estudios
Aunque es un músico clásico con una amplia formación académica, Ernán siempre se mantuvo interesado en la música popular -máxime en el jazz.

“He venido estudiando esa cultura desde hace tiempo y creo que no puedo separar una de la otra. La base de la música, los orígenes, están ya escritos hace muchos siglos;  para que el jazz hoy día sea rico tuvo que existir un Mozart, un Chopin, así como la música medieval y barroca”, dice.

A pesar de su amplia formación, Ernán dijo que se sigue nutriendo mucho de la música de concierto y de la popular -esta última señala que sigue en constante evolución, sobre todo en los ritmos.

“Las armonías siguen complicándose, pero de todas maneras hay tanta riqueza que puedes escoger de la gama tan amplia que hay en la música. Entre la música cubana y el jazz he estado buscando siempre el camino y siempre lo clásico va a estar presente, de alguna manera u otra”.

Éxito
Ernán, quien tiene una vasta experiencia como músico, atribuye su triunfo a que trata de hacer su trabajo bien hecho y con honestidad.    

“Estudio mucho la forma, veo mucho teatro, y trato de mantener el interés del espectador. Claro hay mucha improvisación en este género y la cosas pueden variar en el camino, pero  debes aprenderlo también, saber qué debes cambiar o no,  tomar decisiones y hacerlo lo mejor que puedas”.

Lo nuevo
Grabó  un DVD con su  trío. También hizo una producción con la cantante Miriam Ramos.

Zoom

Ernán López-Nussa

Pianista
Estudió piano en el Conservatorio Amadeo Roldán y en el Instituto Superior de Arte. En 1977, después de realizar presentaciones de música  clásica, jazz, rock y  tradicional con varios grupos, fundó Afrocuba, una banda con la que realizó una gira por América Latina y Europa.

Trabajos
Ha grabado cinco LPs, trabajó en estrecha colaboración con los principales compositores cubanos -uno de ellos fue Silvio Rodríguez. En 1999, acompañó al  cantante español Luis Eduardo Aute durante su gira  por varias ciudades de España. Algunas de sus obras se han convertido en inolvidable, por su riqueza melódica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas