Ernesbadi “Brownie” Begue: Boxeador cubano que hace carrera profesional desde RD

Ernesbadi “Brownie” Begue:  Boxeador cubano que hace carrera profesional desde RD

Ernesbadi “Brownie” Begue conecta su derecha en el rostro de uno de sus rivales en el profesionalismo.

Para el cubano Ernesbadi “Brownie” Begue, hacer una carrera en el boxeo profesional era uno de sus grandes sueños, pero lo que nunca imaginó es que sus aspiraciones se harían realidad en República Dominicana.

“Dios me colocó en el camino a este hermoso y maravilloso país, llamado República Dominicana, y desde aquí estoy convirtiendo en realidad el sueño de hacer una carrera exitosa como boxeador profesional”, confiesa Begue, un ex integrante del equipo olímpico cubano

Recuerda que hace cerca de seis años tomó la decisión de dar el salto al profesionalismo y que, igual a como lo hicieron otros cubanos, se enfocó en Estados Unidos.

“No estaba cómodo con las ofertas que recibía y sentía que no había encontrado a las personas adecuadas para desarrollar mi carrera en el boxeo profesional”, dijo.

Begue estaba consciente de que para cumplir su sueño tenía que salir de Cuba, donde está prohibido el profesionalismo.

Le invitamos a leer: Mariano Rivera espera continuidad de Aaron Judge y habla de salida de Boone

Fue el entrenador panameño Julio César Archibold que lo puso en contacto con Bélgica Peña, presidenta de la promotora dominicana Shuan Boxing.

“Observé en Begue a un muchacho con un talento extraordinario y de inmediato inicié las gestiones correspondientes para traerlo a República Dominicana y lo cierto es que no nos ha defraudado, su carrera marcha de acuerdo con lo planificado”, expuso Peña, al ser consultada por este redactor.

El peleador antillano, oriundo de Guantánamo, tiene 28 años de edad, e incursiona en la categoría del peso súper mediano (168 libras).

Hizo su debut profesional el 21 de julio del 2021, con una victoria por decisión sobre el venezolano Reinaldo González en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Desde entonces, ha celebrado un total de siete peleas profesionales, cinco de las cuales ha ganado por la vía del nocaut y no conoce el amargo sabor de la derrota.

“Traté de viajar a los Estados Unidos desde que tenía 23 años de edad, pero no encontré la persona adecuada que pudiera desarrollar mi carrera. Me quedé más tiempo en la selección de Cuba, enfrenté a los mejores de mi país, como Julio César de la Cruz, quien, luego, fue campeón olímpico y David Morrell, medallista de oro mundial”, afirma Begue para agregar que está acostumbrado a enfrentar rivales de mucha calidad.

Puede leer también: Impacto de República Dominicana Series Mundiales

Explica que en Cuba celebró un total de 220 peleas como aficionado, de las cuales ganó 170.

Llegada a RD
En República Dominicana, Begue tiene un año y dos meses. “Un amigo, el entrenador Archivold, me habló muy bien de la empresa Shuan Boxing, me puso en contacto con su presidenta, Bélgica Peña, me hicieron la visa y me sacaron de Cuba”.

Agrega que considera este país como su segunda patria y que la representará, junto a Cuba, en los diferentes escenarios del boxeo mundial.

“Me siento preparado para disputar un título, estoy listo para enfrentar a los mejores de la división de 168 libras”, expuso.

Mexicano, es su próximo rival

Para el 4 de noviembre, Begue tendrá una prueba de fuego, cuando enfrente al mexicano Paul Valenzuela, un boxeador de mucho nivel, que entre sus méritos se encuentra el haber vencido a Patrick Texeira, responsable de la única derrota que figura en el récord del dominicano Carlos “Caballo Bronco” Adames, actual campeón interino del peso medio (160 libras) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). “Será una pelea dura, pero estoy preparado para este tipo de rivales. Gracias a Shuan Boxing y al pueblo dominicano por su apoyo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas