Entre 50 y 100 milímetros de lluvias dejaría en República Dominicana la tormenta tropical Ernesto, la quinta de la temporada ciclónica, que incidirá desde el miércoles en la tarde en el país, según informó Gloria Ceballos, directora del Instituto Dominicanano de Meteorología (Indomet).
“Para nosotros el campo nuboso asociado a ese sistema de manera indirecta va a provocar acumulado de lluvias desde mañana la tarde – noche entre dos y cuatro pulgadas entre 50 y 100 milímetros. Mientras que en puntos aislados pueden llegar a 150 milímetros. Oleaje peligro en la costa este y noroeste”, dijo Ceballos.
Más temprano, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó a nueve provincias en alerta verde a los efectos que podría generar Ernesto en su ruta hacia el Caribe.
La entidad gubernamental señaló que entre el miércoles y jueves, los efectos de la tormenta tropical Ernesto, provocarán desde horas de la madrugada, aguaceros moderados a muy fuertes en ocasiones con tronadas y ráfagas de viento, sobre sectores del norte, noreste, la llanura oriental, la cordillera Central y el litoral costero Caribeño. Estas condiciones estarán extendiéndose gradualmente a otras localidades de nuestro territorio en el transcurso del día. Oleaje peligroso se mantendrá hacia el litoral costero noreste
y oriental Atlántica.