Senador advierte fracaso del PLD si libra lucha interna ahora

Senador advierte fracaso del PLD si libra lucha interna ahora

El senador Arístides Victoria Yeb advirtió ayer que una lucha interna por candidaturas en esta coyuntura sólo conduciría al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al fracaso y, por el contrario, destacó que lo esperado por la población es que esa organización política emprenda las reformas fundamentales pendientes, entre las que citó las leyes de Partidos y del Régimen Electoral.
El legislador manifestó que el presidente Danilo Medina está dedicado a gobernar y los peledeístas deben respaldarlo en esa tarea, y dedicar los años 2018 y 2019 a la transformación y renovación del partido.
Si no se hacen esas tareas pendientes y «nos enfrascamos en una lucha temprana, qué vamos a presentarle a este país para las elecciones del 2020», dijo.
«Todo proyecto que no sea afianzar el gobierno del presidente Medina tiene un solo camino, que es el fracaso», subrayó.

Consideró que los aprestos electorales deben postergarse para el 2019, cuando el PLD aperture su proceso interno y decida sobre las aspiraciones.
Aborto. Por otro lado, Victoria Yeb, quien preside la comisión de Justicia del Senado, declaró que como el artículo 37 de la Constitución establece que la vida se inicia desde la concepción, para permitir cualquier tipo de aborto, que la causal no sea salvar la vida de la embarazada, habría que reformar la Carta Magna.
«Entonces, ese es un tema que sea lo que se apruebe en el Congreso, será el Tribunal Constitucional (TC) el que tendrá la última palabra», significó.
Aunque consideró «realista» la observación del presidente Medina, que recomienda permitir el aborto en casos de violación e incesto, entre otras causales, Victoria Yeb, dijo:
«Yo, particularmente, entiendo, como senador, como abogado, que el artículo 37 de la Constitución no da posibilidad de legalizar ningún tipo de aborto a menos que esté en riesgo la vida de la mujer».
Indicó que al seguir ese procedimiento, para que un juez acoja la violación, procese al acusado y lo condene, pasará un tiempo mayor que los nueve meses del embarazo criminal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas