Ernesto Selman sigue preocupado endeudamiento RD

15_09_2016 HOY_JUEVES_150916_ Economía4 E

El problema de la deuda pública no es el porcentaje que representa del producto interno bruto (PIB), sino que se destina cerca del 24% de los ingresos tributarios para el pago de los intereses, afirmó ayer el vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), Ernesto Selman.
Recordó que el CREES ha enfatizado durante los últimos años que debe haber un proceso de consolidación fiscal por medio de una racionalidad del gasto público, la reducción de los déficits fiscales para controlar la deuda y una reforma integral al Código Tributario.
Indicó que cuando se toma nueva deuda para pagar intereses de deuda vieja “te da una indicación que hay que tomar medidas antes que después”.
Precisó que el Gobierno tuvo que financiar US$800 millones de retraso en el pago a los generadores con una tasa de interés al 10%.
Dijo que le llama la atención que sea el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, quien diga que la “deuda del país está sumamente sana”, porque él es que debe conocer mejor la situación financiera del Estado.
Recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que los déficits del sector público consolidado, incluyendo el Banco Central, se ven muy altos para la capacidad que tiene el país de pagar la deuda.
Señaló que el perfil de la deuda del país es de 70% externa y 30% interna, mientras en el Brasil fue al revés y tuvieron problemas.
“Nosotros estimamos que el déficit del año pasado fue de 4.2% del PIB y el gobierno anunció que fue 2.3%. Ese es un tema que hay que tomarlo en consideración”, sostuvo.
“No se están analizando algunas partidas que están dentro del gasto público, por lo cual no está diciendo toda la película de la situación financiera del Estado”, dijo Selman.