Erosión pone en peligro las costas a lo largo litoral sur

Erosión pone en peligro las costas a lo largo litoral sur

POR SORANGE BATISTA
Los oleajes provocados por los vientos del huracán Dean en  Santo Domingo agudizaron el deterioro de toda la franja marítima del Malecón, donde la erosión progresiva de las rocas coralinas ha puesto en peligro de destrucción las costas de todo el litoral Sur.

Así lo afirmó ayer el geólogo Félix García, del Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) durante un recorrido realizado por  la costa junto al síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, quien dijo  que la ciudad de Santo Domingo no tiene la capacidad financiera para asumir los gastos que conlleva la reestructuración de todos los daños  ocasionados en la franja marítima del Malecón.

Da acuerdo con García, la destrucción sostenida de las rocas coralinas podría provocar la detención del desarrollo urbanístico de la ciudad de Santo Domingo y no descartó que algunas de las edificaciones cercanas al litoral Sur del Malecón hayan sufrido daños.

“Hay que tomar medidas urgentes que tiendan a detener la velocidad de la erosión, ya que existe el peligro de que nos quedemos sin costas”, advirtió el geólogo.

SALCEDO

Mientras Salcedo explicó que la inversión para reparar los daños causados a la barrera coralina, bancos, aceras y parqueos del litoral Sur del Distrito Nacional por el oleaje provocado por los fuertes vientos del huracán Dean podría superar los 32 millones de pesos.

 “Estos 32 millones serán solamente para la parte de las aceras, de los contenes y parte de la iluminación, pero todo el trabajo que hay que hacer  supone una inversión que la ciudad de Santo Domingo no está en capacidad de hacer”, indicó el alcalde de la capital durante un recorrido por la franja marítima Sur que realizó a bordo de una   lancha de la Marina de Guerra junto al secretario general del  Ayuntamiento del Distrito Nacional, Domingo Contreras; el jefe del Cuerpo de Bomberos, general Oscar Guillermo García y varios geólogos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 Manifestó que los geólogos de la UASD pudieron constatar que el socavamiento que se está produciendo en las rocas coralinas de la franja marítima pone en peligro la existencia del Malecón.

“Esta zona viene erosionándose lentamente pero de manera sostenida, y esto es lo que hoy nos impone el imperativo de hacer un estudio mucho más profundo para ver hasta dónde es la gravedad de la situación”, explicó Salcedo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas