Erradicación de la Moscamed ayudará aumento exportación

tres

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Campos de Moya; el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issachart Burgos, coincidieron en señalar que la erradicación de la mosca del Mediterráneo contribuirá a aumentar las exportaciones de bienes agrícolas dominicanos.
En declaraciones por separado, los titulares de las asociaciones de Industrias y las pyme, así como el ministro de Agricultura, estimaron que con la erradicación de la mosca del Mediterráneo el país logrará nuevos nichos de mercados para muchas de sus exportaciones de productos frescos que son muy demandados por turistas que visitan las islas del Caribe.

Campos de Moya dijo que la Asociación de Industrias valora los esfuerzos desplegados por el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, con miras a erradicar en tiempo récord dicha plaga que tanto daño causó a la producción de frutas y vegetales exportables.

Resaltó que ese logro tendrá impacto positivo para el país porque le permitirá reanudar las exportaciones al mercado de los Estados Unidos y buscar nuevos nichos para colocar productos de excelente calidad.

Mientras que Burgos, presidente de la Asociación que aglutina a las pequeñas y medianas empresas, consideró que la erradicación de dicha plaga contribuirá a incrementar considerablemente las exportaciones y por ende, aumentar la captación de divisas.

Dijo que a partir de ahora se abren las puertas a los agroexportadores, incluyendo a miembros de las pyme, para colocar sus productos en el mercado exterior libre de cuestionamientos en cuanto a su inocuidad.

“De manera que consideramos que el anuncio hecho recientemente por el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, sobre la erradicación de la mosca del Mediterráneo, es trascendental para el país, en especial para los productores y exportadores de frutas y vegetales”, enfatizó

Líderes del sector agropecuario también se han referido a la importancia de haberse declarado a la República Dominicana libre de la mosca del Mediterráneo, porque permitirá la reanudación de las exportaciones de una serie de productos al mercado de Estados Unidos.

En este sentido se pronunciaron Ulises De Veras y Julio Trinidad presidentes de las Asociaciones de Hacendados y Agricultores y de Productores Hortícolas de Constanza , destacan que la erradicación del insecto Ceratitis capitata Wiedemann, como se conoce la Mosca del Mediterráneo contribuirá a la pronta recuperación de los agroeportadores, quienes han estado teniendo pérdidas económicas por la falta de mercados.

Estos líderes del sector agropecuario, también valoraron los esfuerzos desplegados por el gobierno a través del ministro de Agricultura, Ángel Estévez, y su equipo técnico para lograr en tiempo relativamente corto erradicar dicha plaga que tanto daño estuvo causando a frutos y vegetales cultivados bajo ambiente controlado (invernaderos).

Se trata de un paso trascendente, porque de más de 120 países infestados por la plaga, la República Dominicana hoy se posiciona entre los 14 que han logrado erradicar la Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata, Wiedemann), gracias al aporte de 12 Millones de dólares del Gobierno dominicano, y al apoyo técnico y financiero de organismos internacionales.