Erradicar el hambre y la pobreza rural, dos objetivos de la FAO para 2030

Erradicar el hambre y la pobreza rural, dos objetivos de la FAO para 2030

Imagen relacionada a la pobreza. Archivo.

Asunción.- Erradicar el hambre y la pobreza rural son dos de las metas claves de la organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos a nivel internacional para 2030.

Según la FAO, en el mundo se producen suficientes alimentos para dar de comer a toda la población, pero uno de cada nueve habitantes del planeta todavía pasa hambre, con 800 millones de personas que padecen hambre crónica.

Esta situación se explica por el desperdicio de al menos un tercio del total de alimentos que se producen en el mundo, pero también por la falta de acceso a alimentos de las poblaciones pobres, y la escasa disponibilidad en situaciones de crisis climática, política o económica, dijo a Efe el oficial de políticas en desarrollo territorial de la FAO, Luiz Carlos Beduschi.

Según este experto, que participó esta semana en Asunción en un foro internacional sobre ODS y desarrollo rural, el cumplimiento de las metas en materia de alimentación y eliminación de la pobreza pasa por “no dejar a nadie atrás”, y por ver a las personas como “agentes de cambio”, y no solo como “beneficiarios” de políticas públicas.

La FAO advierte de que el 80 % de las personas extremadamente pobres (que viven con menos de 1,25 dólares al día) vive en áreas rurales, por lo que un primer paso es dotar a estas comunidades de mayores capacidades para abandonar la pobreza.

Una de estas estrategias, según Beduschi, es diversificar la economía en las áreas rurales, de forma que esté ligada no sólo a la producción agrícola y ganadera, sino también a otros ámbitos que puedan generar valor agregado, como el turismo rural. “Para muchos hogares rurales, la salida de la pobreza vendrá por la vía de la combinación entre las actividades agrícolas y las no agrícolas”, dijo Beduschi.

Más leídas