Erradicar gripe H5N2 del Cibao, conllevaría RD$1,000 millones

Erradicar gripe   H5N2 del Cibao, conllevaría RD$1,000 millones

Si el Gobierno decide tomar medidas similares a las que tomó para erradicar el brote de Influenza Aviar H5N2, en 2008 en la Ciudad Ganadera y en trabas de gallos de pelea, cuando invirtió RD$320 millones, ahora tendría que invertir cerca de RD$1,000 millones para dejar la provincia Espaillat libre del virus.
Esta opinión la externó el consultor avícola Enriquillo Rivas, quien fue consultado por este diario sobre el hallazgo del brote de H5N2 en el municipio de Cayetano Germosén.
Recordó que el virus de Influenza, responsable de esta ocurrencia es H5N2, que es el mismo detectado en diciembre de 2007. Además, es de baja patogenisidad y no contamina a los humanos.
Al ser consultado sobre el hallazgo del H5N2 en la granja de Cayetano Germosén, Rivas manifestó que está preocupado por ese problema que ha vuelto a afectar la industria avícola nacional, en la que el sector privado ha invertido miles de millones de pesos.
Explicó que en el país “no hay ninguna evidencia de como se ha propagado el virus. Afirmar que entró por huevos importados afectados del virus H5N2 es temerario. Se toma su tiempo muestrear más aves e investigar vías de contagio”.

Precisó que un factor atendible es, presumir que las correntías ocurridas por lluvias de los huracanes Irma y María en el Cibao pudieran ser responsables de la expansión desde granjas vecinas, las cuales están siendo monitoreadas.

También consideró que poblaciones de aves criollas y gallos de pelea de los vecindarios deben ser requisados y analizados. Explicó que el virus de influenza responsable de esta ocurrencia es H5N2, que es el mismo detectado en diciembre de 2007, es de baja patogenisidad.

Recalcó que a diferencia del 2007 cuando se encontró el virus en la Feria Ganadera y en trabas de gallos de pelea, lo preocupante en esta oportunidad es que ahora ha sucedido en una zona muy densa de aves comerciales (ponedoras y pollos); hay docenas de granjas y en un radio de tres kilómetros se cuentan 900 mil aves y su expansión a 10 kms contabilizarían más de cinco millones de gallinas y pollos, además de aves de patio y gallos de pelea.

Rivas expresó que si el Gobierno implementa medidas parecidas a las que tomó en 2008 y recordar que si en esa ocasión hubo de gastar RD$ 320 millones para erradicar el problema, en esta ocasión podría ser el triple la inversión, por las indemnizaciones que tendría que hacer.
Dijo que es Lamentable que la avicultura nacional esté desprovista de conciencia y prácticas de bioseguridad en sus granjas, que están peligrosamente mal ubicadas e instalaciones de 30 años de uso y más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas