Error copiloto causó accidente de vuelo 587 de American Airlines,
que se dirigía a R. Dominicana

http://hoy.com.do/image/article/211/460x390/0/0397DDF8-32BB-44D9-849E-11B24B283254.jpeg

 Washington, 26 oct (EFE).- Un error del copiloto causó el accidente de un avión con destino a República Dominicana que se estrelló en Nueva York en noviembre de 2001 y en el que murieron 265 personas, según un informe de las autoridades de transporte de EEUU.

El vuelo 587 de American Airlines, con 260 personas a bordo, se estrelló en una zona residencial del barrio de Queens poco después de despegar del aeropuerto John F. Kennedy. Cinco personas fallecieron en tierra.

El Consejo de Seguridad Nacional de Transporte de EEUU está reunido para analizar el informe sobre el accidente, que fue elaborado por sus investigadores, y hará público su parecer en las próximas horas, según dijo a EFE una portavoz de esta agencia.

No obstante, fuentes de este organismo adelantaron que el estudio concluye que el accidente se debió a un error del copiloto Sten Molin.

El documento indica que el copiloto reaccionó de forma agresiva e innecesaria a las turbulencias que se enfrentó la aeronave cuando sobrevolaba Nueva York.

Además, el informe dice que la aerolínea no enseñó adecuadamente a los pilotos a usar el timón cuando los aviones atraviesan zonas de inestabilidad.

El morro del avión, un Airbus A300-600, se descolocó al toparse con la turbulencia creada por otra aeronave que volaba delante de él mientras ascendía el 12 de noviembre de 2001 tras el despegue.

Molin hizo una serie de maniobras con el timón para intentar controlar el aparato. La cola del avión comenzó a sufrir fuertes oscilaciones y a moverse hacia un lado hasta que el aumento de la presión lateral arrancó la aleta de cola.

La aerolínea mantiene que Molin tomó las medidas correctas y que el movimiento tan brusco del timón fue una consecuencia no intencionada.

Además, acusa a Airbus, el fabricante del avión, de ocultar información de seguridad sobre el aparato que podría haber prevenido el accidente.

Por su parte, Airbus replica que el error fue humano, una conclusión con la que las autoridades estadounidenses parecen coincidir. EFE