Error del copiloto causó caída
de vuelo 587 en NY

http://hoy.com.do/image/article/32/460x390/0/A2829EE5-8961-4DE4-9BF1-EC6DFC5EF156.jpeg

WASHINGTON (AFP).- Un error del copiloto fue la causa probable de la caida sobre un barrio de Nueva York en noviembre 2001 de un avión Airbus de American Airlines que viajaba a República Dominicana, matando a 265 personas, la mayoría dominicanos, concluyó este martes una investigación oficial.

   “La causa probable del accidente fue el desprendimiento durante el vuelo del estabilizador vertical (…) debido a una presión superior a los límites previstos (por el constructor), a continuación de un uso excesivo e innecesario de los pedales que accionaban el timón vertical”, afirmó la Oficina Federal de la Seguridad en el Transporte Aéreo (NTSB) de Estados Unidos en un comunicado.

   Sin embargo, los investigadores no descartaron que también hayan tenido responsabilidad la aerolínea y fallos del propio aparato.

   Uno de los investigadores, Robert Benzon, dijo durante la presentación de los resultados de la investigación a los cinco administradores de la NTSB que el uso por el co-piloto del comando del timón vertical del Airbus A300-600 “no era necesario y fue brutal”.

   Esa maniobra supuso aparentemente la pérdida del timón y la caída del aparato.

   El mismo investigador señaló asimismo que los comandos de ese modelo de aparato eran muy sensibles a gran velocidad, lo que podría ser “potencialmente peligroso”.

   Dijo finalmente que la formación que da American Airlines a sus pilotos en lo que concierne al comando vertical no era la apropiada y que ese problema pudo verse agravado por el simulador de vuelo utilizado por la compañía aérea para formar a su personal de vuelo.

   La decisión final sobre las responsabilidades por este accidente fue adoptada por votación unánime de los cinco administradores, tras varias horas de preguntas a los investigadores y debates entre ellos.

   Horas antes de conocerse el comunicado, un responsable de la representación en Estados Unidos del consorcio europeo Airbus, quien pidió el anonimato, había afirmado que “los administradores del NTSB podrían ser sensibles, a pesar de las conclusiones de los expertos, a la muy agresiva campaña de American Airlines desde hace dos semanas para culpar del accidente al propio avión”.

   Para defenderse Airbus entregó al NTSB varios documentos, entre ellos uno firmado cuatro años antes del accidente del vuelo 587 entre otros por su rival Boeing y la Administración de Aviación Civil (FAA), en los que se expresaban sus preocupaciones por la manera en que la aerolínea estadounidense formaba a sus pilotos para el empleo del timón vertical.

   A pesar de que los investigadores son expertos imparciales, los administradores son políticos designados por la Casa Blanca, señaló el responsable de Airbus.

   El accidente ocurrió dos meses y un día después del derrumbe de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York, el 12 de noviembre de 2001.

   Fue el primer accidente de Airbus sobre suelo estadounidense.

   En el accidente, además de los 260 pasajeros que viajaban en el aparato, 176 de ellos dominicanos, también perecieron cinco personas que estaban en tierra.

   En medio del temor a nuevos atentados y el traumático contexto del pos 11 de setiembre, cazas F-15 despegaron inmediatamente para sobrevolar Nueva York, mientras que la Administración Federal de la Aviación Civil (FAA) decretaba el cierre de todos los aeropuertos situados en un radio de 40 km de Nueva York.

   Los puentes y los túneles de la ciudad también fueron cerrados al tráfico.