Error del proyecto de Ley de Extinción de Dominio

Error del proyecto de Ley de Extinción de Dominio

Error del proyecto de Ley de Extinción de Dominio.

El proyecto de Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos, pendiente de ser desempolvado a partir de la apertura de la Primera Legislatura 2022 el domingo, violenta la Constitución, que en su artículo 51 prohíbe la distracción de los bienes de personas sometidas a los tribunales sin que haya una sentencia definitiva, con jerarquía de la cosa irrevocablemente juzgada.

“El Estado reconoce y garantiza el derecho de propiedad. La propiedad tiene una función social que implica obligaciones. Toda persona tiene derecho al goce, disfrute y disposición de sus bienes”, establece el artículo 51 de la Constitución.

De ahí, que el abogado Waldys Taveras afirma que de aprobarse la Ley de Extención de Dominio sin corregir este error, se corre el riesgo de que la ley sea llevada al Tribunal Constitucional para que declare contraria al ordenamiento jurídico y anule esta parte.

Llama a los senadores y diputados a revisar el proyecto.

En tanto, el presidente del partido Alianza País, Guillermo Moreno, saludó la reintroducción del proyecto de Ley sobre Extinción de Dominio por parte del senador de la provincia de Santo Domingo, Antonio Taveras, para crear el marco legal que recupere los bienes robados.

“La Ley de Extinción de Dominio le permitirá al Estado adquirir la propiedad de los bienes de origen ilícito, en razón de actos de corrupción, de actividades del narcotráfico o de la delincuencia transnacional organizada”, sostuvo.

Moreno lamentó que esta iniciativa dé tumbos en el Congreso Nacional desde el año 2014, lo que atribuye a una acción de intereses de corruptos, del narcotráfico y sectores corporativos.

Presidente Abinader visita palacio de la Policía y encabeza reunión

En un hecho histórico, el honorable presidente la República Luis Abinader Corona, encabezó este jueves una reunión celebrada en el Consejo Superior Policial, donde fueron aprobados varios reglamentos concernientes a la aplicación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, como es el uso proporcional de la fuerza, entre otros.

Durante su visita a la sede de la institución del orden, el presidente Abinader, acompañado del ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policíamayor general Eduardo Alberto Then, así como también de miembros que integran la plana mayor de la institución, analizó los reglamentos para la aplicación de la referida ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas