«Errores» de agentes de la PN que han costado la vida a ciudadanos

«Errores» de agentes de la PN que han costado la vida a ciudadanos

«Errores» de agentes de la PN que han costado la vida a ciudadanos. Con la muerte de la arquitecta Leslie Rosado este sábado a manos de un agente de la Policía Nacional tras un confuso incidente, ciudadanos volvieron a cuestionar la respuesta de la uniformada ante este tipo de hechos en los que han perdido la vida hombres y mujeres inocentes.

Sin embargo, pese a que los «Incidentes» en los que han muerto ciudadanos al ser «Confundidos» por los agentes de la uniformada con delincuentes o por ser víctimas de «Errores» humanos no son un asunto nuevo, pues desde años se ha visto como esto sucede, desde hace un año se han conocido casos de alto perfil de este tipo sin que hasta el momento la institución haya brindado una respuesta satisfactoria a ninguno de estos episodios

Arquitecta Leslie Rosado

Leslie Rosado murió porque se le escapó un tiro al cabo de la P.N.  Janli Disla Batista

El informe presentado por la Policía Nacional relata que alrededor de las 7:30 de la noche del sábado, la arquitecta Leslie Rosario, impactó por atrás con su vehículo (una yipeta marca Mercedes Benz, color blanco) a la motocicleta en la que se desplazaba el cabo de la uniformada, Janli Disla Batista, de 30 años, junto a su familia. El hecho ocurrió en el municipio Boca Chica.

Las investigaciones preliminares de la Policía Nacional indican que al darle alcance en la calle Duarte del referido municipio a la joven, el cabo Disla golpeó varias veces el cristal del pasajero delantero del vehículo de la arquitecta con su arma de reglamento momento en el que se «Le escapó» un disparo que le impactó en la cabeza a la dama.

No obstante, la versión oficial de la P.N. establece que el oficial «Disparó varias veces».

Leer más: ¿Qué pasó con la arquitecta Leslie Rosado? PN dice se escapó disparo

Muerte de Ray Castillo, abogado de Ocoa

Ray Castillo muere al escaparse un tiro a agente con quien forcejeaba

En agosto, el abogado Raymeni Alexis Castillo (Ray Castillo) murió durante un forcejo con un agente de la Policía Nacional en medio de una discusión pasadas la 1:00 de la madrugada, cuando el fallecido iba en un vehículo junto a tres personas y cuando los agentes se disponían a detenerlos, “les tiró el carro encima”, dijo el coronel José Antigua, comandante de la Policía en esa provincia.

Según Lantigua, los agentes persiguieron al abogado y sus acompañantes hasta la citada calle, donde residía Castillo, lo que generó una discusión.

Agrega que en ese momento el fallecido habría sacado un arma de fuego, por lo que uno de los agente le disparó a la cabeza.

Leer también: Tragedia: Agente mata abogado en una discusión en Ocoa

Pareja de esposos en Villa Altagracia

A principios de este 2021, específicamente en marzo, la sociedad dominicana se conmocionó al enterarse de la muerte de una joven pareja de esposos (pastores evangélicos) en Villa Altagracia que fueron acribillados a tiros por agentes de la Policía Nacional. La uniformada respondió a la situación diciendo que la unidad responsable de la muerte de los esposos «Confundió» su vehículo con otro en el que se transportaban unos delincuentes que previo al hecho habían robado una «Pasola» y se habían dado a la fuga por lo que daban seguimiento.

«Errores» de agentes de la PN que han costado la vida a ciudadanos

De acuerdo a la versión del pastor Tito Isabel, del Concilio Esperando a Cristo,  junto con la pareja asesinada, iba otra persona que salió con vida, la cual afirma que los agentes policiales detuvieron varios vehículos previo a ser impactados por disparos de bala, sin que los uniformados confirmaran quiénes iban en dicho automóvil donde murieron los pastores evangélicos, los cuales regresaban de una campaña evangelística.

Los agentes involucrados en este hecho cumplen prisión preventiva como medida de coerción.

Tal vez te interese: Dictan año de prisión preventiva contra los policías implicados en muerte de pareja en Villa Altagracia

A pesar de que en la mayoría de los casos la Policía Nacional ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias y ha suspendido a los agentes actuantes, la institución no ha podido ofrecer respuestas satisfactorias a la sociedad dominicana que sigue demandando justicia para las víctimas y acciones concretas para evitar más muertes.