Errores electrónicos preocupan  mercados

Errores electrónicos preocupan  mercados

NUEVA YORK (AP).– Los ordenadores de la bolsa de valores de Tokio no pudieron atender la semana pasada la oleada de órdenes de venta, y el jueves otra avería en la bolsa Nasdaq de Nueva York hizo que los inversionistas vieran gran parte del día las cotizaciones incorrectas de las acciones, causando preocupación en las bolsas de todo el mundo ante la posibilidad de un colapso tecnológico.

Las bolsas de valores en el mundo manejan miles de millones de transacciones cada día, pero en la semana que termina los problemas de computadoras en dos bolsas importantes resalta el hecho de que, si bien éstas son más precisas que los corredores humanos, los sistemas electrónicos no son infalibles. Y resulta peligroso cuando hay billones de dólares en juego.

‘’Estos acontecimientos son decididamente un llamado de atención para que las bolsas se aseguren de tener la mejor tecnología posible’’, dijo David Easthope, analista de la firma de investigaciones Celent. «Este tipo de cosas podría provocar un ciclo que afecte la confianza de los inversionistas’’.

Los errores de computadoras en la Nasdaq hicieron que varios sitios de internet y corredores en línea mostraran desplazamientos incorrectos de precios de las acciones en la bolsa de Nueva York.

Aunque los precios en sí eran correctos, no lo era la magnitud de los movimientos de precios, lo que hizo que algunas acciones parecieran estar subiendo cuando en realidad bajaban, y viceversa.

Si bien portales como Yahoo y Google dijeron el viernes que no habían registrado quejas significativas de sus clientes, persiste la posibilidad de que algunos inversionistas tomen decisiones usando datos erróneos. La portavoz de Nasdaq Bethany Sherman dijo que el error de computadora que causó el problema fue solucionado.

‘’Este tipo de problema es negativo, por cierto, pero no terrible’’, comentó Yakov Amihud, profesor de finanzas en la Escuela Stern de Negocios en la Universidad de Nueva York. «Puede haber habido alguna confusión relativa a los precios que mantuvo a alguna gente al margen del mercado, pero por lo menos su capacidad de comerciar no se vio afectada como ocurrió en Tokio’’.

El intenso volumen de transacción en una jornada en el que el índice japonés Nikkei cayó casi un 6%, el elevado volumen de transacciones provocó el cierre de las computadoras de la bolsa de Tokio 20 minutos antes del fin de la sesión.

Eso impidió las operaciones de los inversionistas que querían comprar o vender acciones, en la esperanza de limitar pérdidas o aprovechar gangas. Ese es el tipo de situaciones que podría provocar pánico, dijeron los expertos.

‘’Cuando uno enfrenta este tipo de problema, cuestiona todo el sistema’’, manifestó Amihud.

Publicaciones Relacionadas