Indonesia.— Un volcán de la isla indonesia de Bali regresó a la vida con varias erupciones que alteraron temporalmente el tráfico aéreo al popular destino turístico y llenaron de ceniza algunos balnearios y pueblos próximos.
En sus erupciones, una el sábado en la noche y tres más en las primeras horas del domingo, el Monte Agung arrojó lava anaranjada por su cráter y envió una columna de cenizas a 4.000 metros (13.000 pies) de altura. Sigue en activo y las nubes de un color gris oscuro se movían hacia la vecina isla de Lombok, alejándose del aeropuerto de Bali, donde casi todos los vuelos domésticos e internacionales previstos operaban con normalidad el domingo
La aerolínea australiana Jetstar, que canceló nueve vuelos a y desde Bali el sábado por la noche, dijo que la mayoría de sus vuelos funcionarán con normalidad el domingo después de que sus pilotos más veteranos dijeron que era seguro volar. Sin embargo, advirtió que el avance de la nube de ceniza es muy impredecible y que podría provocar la anulación de vuelos a corto plazo. Virgin, KLM y Air Asia Malaysia también sufrieron cancelaciones el sábado.
“Todos los vuelos regresaron a la normalidad”, dijo Herson, director de la autoridad aeroportuaria local, que se identifica solo con su nombre.
Una capa de hasta medio centímetro (menos de una pulgada) de ceniza se acumuló en las localidades próximas al volcán y soldados y policías distribuyeron máscaras, dijeron funcionarios de gestión de desastres.
Las autoridades advirtieron que cualquiera en la zona de exclusión en torno al volcán, que se extiende un radio de 7,5 kilómetros (4,5 millas) del cráter, debe marcharse.