Ervin Santana es nulo cuando tira fuera de casa

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/DCC212E9-37B4-4A99-BD4F-44AA1B2B4795.jpeg

Por Mike DiGiovanna
De Los Angeles Times
MILWAUKEE.-
Mike Scioscia mantiene que Ervin Santana no ha lanzado lo suficiente para proveer evidencia concluyente de que el derecho no puede lanzar efectivamente en la ruta. Pero el dirigente de los Angelinos está preocupado por los problemas de Santana fuera de casa y por eso va a tratar de minimizar esas salidas.

La más reciente idea que Scioscia y el coach de pitcheo Mike Butcher tienen: Poner a Santana a extender sus calentamientos previos al juego en la ruta hasta la primera entrada para simular el tiempo que tendría en casa, cuando pasa inmediatamente del bullpen al dugout y al montículo. “Vamos a hablar con él antes de su próxima apertura”, dijo Scioscia. “Su récord en casa es excepcional, y su récord en la ruta no es lo que uno espera. ¿Es el montículo? ¿Su nivel de confort? ¿Pasa demasiado tiempo para comenzar el juego? Puede que lo pongamos a calendar más tarde y que vaya del bullpen al montículo”.

Vale la pena intentarlo. Luego de ganar su primer partido en casa en el 2007, permitiendo dos carreras y cuatro hits en siete entradas, Santana fue castigado con seis carreras y siete hits, incluyendo dos jonrones en su primera apertura en la ruta para peder.

Santana tiene apenas 24 años, pero ha lanzado el equivalente a una temporada completa en casa y casi una completa en la ruta y los resultados son extremos: Tiene 20-5 con 3.07 de efectividad en 32 aperturas en casa y 9-12 con 6.65 de efectividad en 26 salidas en la ruta. “Si estuviera haciendo sus lanzamientos y recibiendo palos, creo que estaría más preocupado”, dijo Scioscia. “Pero nunca tuvo ritmo para meterse profundo en el juego”.

SOBRE AYBAR

Después de pensar en su decisión de enviar a correr a Erick Aybar en el noveno episodio del juego del martes, un movimiento que resultó en una derrota de una carrera por segunda vez en cinco juegos, Scioscia abrió su conversación con la prensa con una declaración. “Reevaluamos el juego de corridor, y vamos a tomar las cosas paso a paso el resto de la temporada”, dijo.

El estaba bromeando, claro está. Scioscia asumió la responsabilidad por la jugada. “No es Erick, él hizo lo que pudo”, – pero dijo que no dudaría en darle a Aybar o a cualquier otro jugador, la luz verde en una situación similar.

De hecho, Gary Matthews Jr., se robó segunda base con dos outs en el noveno y anotó con sencillo de Orlando Cabrera. “Vamos a seguir agresivos”, dijo Scioscia. “A veces nos han puesto out, y eso afecta el juego. Pero en otros juegos hemos salido bien”.

¿Y qué le dijo Scioscia a Aybar?

“Que siga agresivo”.

Versión (Dionisio Soldevila Brea).-