¿Es Amazon un monopolio?

¿Es Amazon un monopolio?

José Dunker

El nombre de Amazon fue inspirado por el río Amazonas. Su creador admiraba su grandeza y la cantidad de comunidades que conecta.

La idea original era crear un canal de distribución de libros en los Estados Unidos y en el resto del mundo, basándose en una robusta y gigantesca red de distribución.

Los primeros inversionistas fueron los padres de su creador Jeff Bezos, hasta convertirse en una empresa pública en el año 1997, con un valor de acción aproximado de 18 USD.

Hoy en día Amazon ha desplazado a las tiendas y librerías tradicionales como Borders, Barnes and Nobles, entre otras. Convirtiéndose en una de las empresas más grades del mundo con un valor de mercado superior al trillón de dólares.

Puede leer: Remesas dominicanas van por $6 mil 500 millones de dólares al mes de agosto

Con la llegada del libro digital en el año 2007, Amazon se convirtió en el presente y el futuro de las publicaciones digitales. Y con la reciente aparición en el mundo de la pandemia, Amazon tuvo un crecimiento de 220% debido en gran parte al incremento de los servicios digitales.

Uno de sus principales ingresos viene por servicios AWS (Amazon Web Sevices), esto permite soportar su gigantesco presupuesto operativo sin depender únicamente de las ventas, publicaciones  y subscripciones.

Amazon tiene la capacidad como ningún otro en el mundo para hacer publicaciones y ventas a nivel mundial. Muchas editoras y autores se han quejado del control que ejerce Amazon, no sólo en el mercado y comercialización sino también en el contenido de las publicaciones.

Algunos congresistas han objetado la forma de manejo empresarial de este gigante, aludiendo su operación a un tipo de monopolio.

La realidad es que Amazon pareciera ser una empresa sin competencias. Tienen en sus manos información vital de sus clientes como hábitos de consumo, capacidad de compra, intenciones de compra, direcciones, entre otras. Sumado su gigantesca red de distribución y  su gran capacidad de inversión, los convierte en un gigante casi imposible de alcanzar para cualquier otro competidor.

Puede leer: Agradeciendo 100 artículos agropecuarios

Publicaciones Relacionadas

Más leídas