¿Es aplicable en el país el modelo económico de Brasil?

<STRONG>¿Es aplicable en el país el modelo económico de Brasil?</STRONG>

Después de la reciente visita al país del expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien logró sacar a más de 20 millones de personas de la pobreza en esa nación sudamericana, varios voces de economistas y comentaristas han instado al mandatario dominicano a la aplicación de ese modelo económico en el país.

A raíz de esto, el Periódico Hoy quiso preguntarle a un economista acerca de la viabilidad de la implementación de ese modelo en República Dominicana.

Al respecto, el economista Vladimir Pimentel explicó que no es posible aplicar en el país el modelo implementado por Lula da Silva, por considerar que cada país debe impulsar sus propias políticas públicas que apunten a alcanzar en el mediano y largo plazo, la nación a la que aspira la población.  

Sin embargo, aclaró que lo que se podría asumir son las buenas prácticas ejecutadas en otros países, las que han llevado a esas naciones a alcanzar resultados envidiables, pero teniendo en cuenta que no necesariamente el país llegará a obtener los mismos niveles y en condiciones idénticas.  

Son países diferentes. Agregó que las diferencias entre República Dominicana y Brasil son y han sido abismales, por lo que no ve, por el momento, ningún hilo conductor o de conexión en los procesos de ambos países que pueda  hacer viable la experiencia brasileña.

“Cuando valoramos el número de habitantes, la extensión de su territorio y con ellos sus capacidades en el sector agropecuario, su ubicación geográfica de múltiples fronteras, todo esto unido a su vinculación a acuerdos regionales de envergadura, las dimensiones de su Producto Interno Bruto (PIB), sus recursos naturales, el momento histórico, entre otros factores, son variables que no serían en todos los casos puntos de competitividad para nuestro país”, precisó Pimentel.

Dijo que República Dominicana es un país pequeño, de poca relevancia geoestratégica a gran escala, con un PIB relativamente insignificante, una población de menos de 10 millones de personas de los cuales tan solo el 50% son consumidores, y signatario de acuerdos comerciales donde su relación de poder es casi nula.

Consideró que por estas razones el país debe implementar otras políticas de desarrollo y no las que ejecutó Lula da Silva en Brasil.

“Los elementos estructurales que han permitido el despegue y el sitio que ocupa hoy el Gigante Suramericano no son los que permitirían a dominicana dar ese gran salto esperado. A esto los economistas llaman factores productivos, donde lo que importa es el cómo estos se integran en la función de producción con sus contribuciones al resultado del producto”, manifestó el economista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas