Las tiendas de la avenida Duarte se han acondicionado con los materiales para el regreso a clases, las bocinas anuncian «venga dama, venga caballero, a llevar sus útiles escolares» y las personas están «al grito» con los precios.
En un recorrido del periódico Hoy, los padres expresaron su valoración acerca de cuánto oscilan los montos para preparar a sus hijos para las clases y muchos coincidieron que «el sueldo no alcanza».
«Arañando por aquí y por allá»
Eureka, madre soltera de dos niños y sobreviviente de cáncer, dice que está «arañando por aquí y por allá» para poder cubrir «esa parte tan importante como la educación de los hijos».
La fémina dijo que está comparando los precios de todas las tiendas para escoger lo más asequible. Sus hijos tienen 12 y 13 años y asegura que 15 mil pesos «le quedan corto» para cumplir con las exigencias del centro educativo, sin agregarle los libros.
Relató que el año pasado recibió algunas donaciones de la iglesia como zapatos y cuadernos y aun así gastó 13 mil pesos; sin embargo, en esta ocasión no tendrá ningún apoyo.
Es el mismo caso de Beata Montaño, quien tiene cuatro nietos y un salario limitado, por esa razón se trasladó desde los Alcarrizos a la Duarte buscando la economía, «entonces imagínese, uno cobra poco, los padres son pobres», dijo.
Montaño reveló el contraste con el año anterior de los uniformes que se han elevando a un 100%, «el año pasado comprábamos pantalones a RD$200 y RD$250 y ahora están a RD$400 y RD$500, «hemos andado unas cuantas tiendas y no hemos podido comprar porque están muy caros» dijo.
Teresa Cruz también es madre de cuatro niños y opina que en República Dominicana «está difícil la educación» y aseguró que las personas que tienen muchos hijos «no la están pasando muy bien con el costo», ya que para obtener uniformes y materiales básicos se necesitan de 15,000 pesos en adelante sin incluir libros.
El presupuesto no alcanza
«Somos madres de muchos niños y el presupuesto no nos alcanza para comprarles a todos», una madre de cuatro niños, quien pidió no ser identificada, afirmó que necesita mínimo 20 mil pesos para adquirir las cosas básicas.
Para José Reyes, la educación de los infantes debe ser equilibrada con precios más bajos y dijo que: «Luis (Abinader) tiene que meter mano con eso y poner los precios más cómodos».
Reyes, quien venía acompañado de su hija, señaló el carro pequeño dónde llevaba sus compras y dijo: «mira, ahí tiene que haber 8,000 o 10,000 pesos, en esa cosita, ¿tú crees que es justo una mochila casi 3,000 pesos?».
También puede leer: Roberto Ángel: «Barrios y comunidades vulnerables de SD son prioridad del Gobierno»
Este padre asegura que tendrá que gastar más de 20,000 pesos si le suma la lista de libros, «ahora tengo que ir a comprar unos libros allí, 1,960 cada libro, 8,000 pesos casi», «así no, para darle educación a los niños no deben de subir estos artículos tan caros», expresó.
Reyes, quien se encontró con periodistas del Hoy al salir del establecimiento, les confesó que terminó gastando 14,000 pesos y que aún le faltaban cosas.
¿Qué dicen las librerías?
El propietario de librerías Viola asegura que «los libros están demasiado caros y que el gobierno debe interferir en eso, en que los libros sean más baratos porque los libros no llevan tanto costo, ¿tú sabes lo que es un libro costar 2,030 pesos, cuándo eso no tiene ni 500 pesos de inversión, esto es un abuso», afirmó.
Aseguró que si las librerías que comercializan libros usados no existieran, los niños no estudiarían.