Un 46% de los encuestados evaluó “bajo” o “muy bajo” el nivel de compromiso del órgano de Gobierno de las empresas con la cultura de cumplimiento en República Dominicana, según el «Índice Regional de Percepción de Compliance 2024», elaborado por EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana en colaboración con la World Compliance Association.
El compliance, o cumplimiento normativo, es un grupo de prácticas, normas y procesos que una empresa implementa para asegurar que sus actividades se ajusten a las leyes, regulaciones, normas y estándares éticos aplicables a su sector.
Puede leer: PROMEGAN apoya nuevas asociaciones de ganaderos en Hermanas Mirabal
El 25% de los entrevistados en el país correspondió al sector financiero, 25% a los servicios y 20% al retail.
Alfonso Crespo, socio de la Práctica de Servicios Forenses e Integridad de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana, dijo que “los resultados de la encuesta subrayan la importancia de que las organizaciones integren la integridad como un pilar de su estrategia”.
El 37% señaló una eficiencia alta de sus canales de denuncia para identificar problemas éticos o de cumplimiento.
Mientras el 68% calificó de muy baja a moderada la imparcialidad de los equipos para implementar las investigaciones internas en las empresas.
El 59% cree que que los objetivos de control de riesgos no se alinean a los objetivos de la compañía, mientras el 39% señala que las empresas cuentan con controles eficientes para mitigar riesgos y asegurar el cumplimiento.
El 46% considera crucial la contribución de auditoría interna para construir entornos de trabajo seguros en las empresas.