Es casi imposible para RD ingresar al Cafta en enero

Es casi imposible para RD ingresar al Cafta en enero

POR ODALIS MEJÍA
El embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, dijo ayer que existe la posibilidad de que la República Dominicana esté impedida de integrarse el primero de enero próximo al Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) porque todavía se está analizando la documentación que el país envió para su certificación.

Ayer se informó en Washington que cuatro congresistas demócratas pidieron al presidente George W. Bush “explicaciones” por la potencial demora en la implementación del DR-CAFTA.

Los congresistas advirtieron que el congreso de Costa Rica aún no ratifica el tratado y ahora Estados Unidos exige a las naciones firmantes que modifiquen sus leyes, a lo que hay resistencia en estos países.

Sin embargo, Hertell explicó que aún cuando no pueda integrarse el próximo primero de enero, la República Dominicana podrá hacerlo en un futuro cercano.

Dijo que son cientos de documentos que hay que verificar para determinar que el país cumplió las obligaciones contraídas y que dada la época del año es difícil poder culminar con ese proceso en este mes.

Además, señaló Hertell, que parte del equipo negociador de los Estados Unidos se encuentra en Hong Kong participando en la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) lo que es otro factor que retrasa el proceso de análisis.

“No quisiera crear expectativas porque ahora mismo se está analizando toda la documentación que se envió y son cientos de documentos que hay que analizar y ver si cumplen con las obligaciones contraídas en virtud del DR-CAFTA. Hay una posibilidad que no entre en vigencia el primero de enero”, expresó.

Hertell consideró que el país ha tenido un avance extraordinario para asegurarse que será parte del acuerdo comercial.

“Es posible que haya unos pequeños atrasos, pero eso no quiere decir que la República Dominicana no va a entrar en el DR-CAFTA en el futuro cercano. Por el contrario ya tiene todo casi listo y se ha adelantado mucho en los últimos días,” afirmó.

El paso próximo, dijo, es que el presidente de Estados Unidos certifique que el país está listo para asumir su compromiso.

FALLO

En otro punto, el embajador Hertell consideró como correcta la decisión de la Suprema Corte de Justicia que declaró que no son dominicanos los hijos de los extranjeros ilegales nacidos en el país.

Consideró que la decisión es muestra de que está funcionando la separación de los poderes y que esa  es una expresión más del papel que está jugando la justicia dominicana.

Señaló que fue una decisión del tribunal que está facultado a decidir en última instancia cualquier controversia legal. “El tribunal supremo se ha expresado y obviamente entendemos que es la ley y la decisión correcta,” señaló.

HAITÍ

Con relación a la agresión de que fue objeto el presidente Leonel Fernández en Haití, consideró que se trató de “delincuentes que quisieron hacer noticia” y de un grupo de personas que quieren crear incidentes y llamar la atención porque no cree que sea la expresión del pueblo haitiano.

Dijo que confía en que las elecciones en Haití se constituirán en un evento trascendental en la historia de ese país y “tal parece que serán libres, abiertas y observadas por la comunidad internacional y muy positivas para la democracia”.

Hertell señaló que Haití es el país del hemisferio que en proporción recibió más ayuda y consideró que una vez haya un gobierno permanente se podrá trabajar muy de cerca por la mejoría de las condiciones de vida del pueblo haitiano.

Piden explicación

WASHINGTON (AP).— Cuatro congresistas demócratas informaron el viernes que han pedido al gobierno del presidente George W. Bush “explicaciones” por la potencial demora en la implementación del Tratado de Libre Comercio para Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

El retraso demuestra que ese tratado fue “levantado sobre arena movediza”, dijo Charles Rangel, uno de los miembros de la Cámara de Representantes firmantes de una carta enviada el 15 de diciembre a Rob Portman, jefe de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos conocida como USTR.

El DR-CAFTA debe entrar en vigor el perimero de enero, pero no ha sido aún ratificado por el congreso de Costa Rica. Los otros seis socios ya lo han hecho: Estados Unidos, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

El presidente costarricense Abel Pacheco ha convocado una legislatura extraordinaria para votar por el tratado en estos días.

Los congresistas mencionan que la publicación Inside U.S. Trade afirmó la semana pasada que más allá de la ratificación, los otros socios estaban considerando un retraso en la implementación debido a que no podrían cumplir sus compromisos pactados, particularmente de propiedad intelectual y acceso a mercados agrícolas.

Rangel y Sander M. Levin, otro de los firmantes, dijeron en un comunicado que el DR-CAFTA estaba amenazado por un “cambio de posición de la USTR”.

Recuerdan que cuando el tratado se encontraba en consideración por la Cámara de Representantes a mediados del año, la USTR dijo que los países firmantes darán efecto legal al CAFTA-RD sólo con firmarlo debido a que era un tratado internacional. “Ahora la USTR está diciendo que eso no es suficiente”, agregaron. “Insiste en que los países deben cambiar también sus leyes nacionales (a lo cual se estarían resistiendo los países latinoamericanos)”.

Además de Rangel y Levin han firmado la carta Benjamin L. Cardin y Xavier Becerra. Los cuatro son miembros de los comités de Medios y Arbitrios y de Comercio.

Recuerdan que el gobierno de Bush ha dedicado más tiempo “a la caza de votos en el Congreso que al logro de un acuerdo valioso y viable que beneficie a todas las partes”.

El presidente de Nicaragua Enrique Bolaños estuvo en Washington la semana pasada para hablar con Portman y varios legisladores sobre el retraso del DR-CAFTA debido a la falta de ratificación por Costa Rica, pero no mencionó la resistencia a cambiar leyes que arguyen los legisladores estadounidenses.

Dijo que en Centroamérica había la percepción de que “podemos esperar” a que Costa Rica termine el proceso porque, después de todo, “sólo se trataría de unos días y lo importante es que ya firmamos el tratado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas