¿Es cierto que  puedes llegar a enamorarte virtualmente?

¿Es cierto que  puedes llegar a enamorarte virtualmente?

Muchas personas seguramente se han hecho esta pregunta, al escuchar en la oficina: “Fulana está dizque comprometida con un cibernovio”.

A gran parte de los testigos no les saca del asombro pensar, cómo es posible que una persona sin haber visto o tocado a ese supuesto “gran amor” esté tan perdidamente enamorado y cautivado por ese alguien de quien probablemente le separan miles de kilómetros.

Por eso intentaremos responderte y demostrar si en verdad es posible enamorarse virtualmente, es decir desarrollar un étereo amor cibernético.

Según expertos en el tema en una relación presencial, cuentan las personas además de la relación; en una relación virtual, sólo cuentan las relaciones, que son las únicas importantes.

Si los elementos (las personas incorpóreas y despojadas del contexto no verbal) de la relación virtual acaban viéndose presencialmente, se inicia una relación de otro tipo, basada en la anterior, pero diferente.

Sin embargo, el sentimiento amoroso y las relaciones amorosas a través de Internet, lo que llamamos «amor virtual», no puede ser más que «amor platónico», en tanto que «honesto» por la imposibilidad de ser culminado, al menos en la Red. Y en este sentido las personas pueden enamorarse y desenamorarse en Internet, pero no pueden realizar el acto sexual o casarse, por ejemplo, aunque sí desearlo. Las relaciones amorosas virtuales son relaciones platónicas en el sentido de que con ellas, evidentemente, no se puede satisfacer el deseo de una forma plena. Si las relaciones virtuales acaban en relaciones presenciales dejan de ser una cosa para convertirse en otra, ya que en las relaciones virtuales la relación es lo único que importa, no las personas; se idealiza esa situación.

El dato

La necesidad de comunicar del ser humano le ha llevado a probar nuevas formas de relación, como es el caso de las relaciones afectivas a través de la Red. En este tipo de relaciones cobra una vital importancia el lenguaje escrito, ya que la comunicación, en la mayoría de los casos, se produce mediante el texto  y  conversaciones en tiempo real. Si la persona ya tiene pareja, entonces se le  considera infidelidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas