¿Es Claude Joseph una amenaza para República Dominicana?

¿Es Claude Joseph una amenaza para República Dominicana?

Claude Joseph, excanciller de Haití.

La prohibición para que Claude Joseph entre a República Dominicana, tomada este miércoles por el presidente Luis Abinader, obliga a preguntar si el político de Haití es una amenaza para el país.

TE PUEDE INTERESAR: Abinader ordena prohibir la entrada de Claude Joseph a RD

En una revisión de sus antecedentes se constata que el excanciller, quien también se autoadjudicó el cargo de primer ministro haitiano tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, se ha caracterizado por un discurso beligerante contra los dominicanos y las dominicanas

Lo más reciente es una reunión que sostuvo Claude Joseph con miles de jóvenes haitianos a quienes invitó a “comprometerse con el cambio del país” y en el que República Dominicana, su gobierno y su político fueron mencionados.

“Haití nunca se transformará en el patio trasero de República Dominicana. Me opongo a la voluntad hegemónica y dominadora de los racistas dominicanos», dijo.

Luego , Claude Joseph contó que le pidió al presidente Luis Abinader «que dejara de hablar mal de Haití en sus discursos oficiales. Debo aclarar que nuestra batalla no está dirigida a toda la República Dominicana. Las dos naciones están condenadas a vivir como hermanos. Luchamos contra los racistas y ultranacionalistas condescendientes».

«Rindo homenaje a las élites dominicanas que reconocen la existencia del racismo antihaitiano en su país”, remarcó Claude Joseph.

Sin embargo, la petición de Abinader ante foros internacionales como Asamblea General de las Naciones Unidas fue solicitar a la comunidad internacional que asuma con urgencia la crisis de Haití. “No hay ni habrá jamás una solución dominicana a la crisis de Haití”, advirtió en ese momento.

¿Quién es Claude Joseph?

Claude Joseph actualmente está aspirando a la presidencia de Haití. En el pasado se ha desempeñado como ministro de Relaciones Exteriores y como primer ministro haitiano.

Fue primer ministro interino durante unos meses en 2021 tras la renuncia de Joseph Joute y ocupó la cartera de Relaciones Exteriores y Culto entre marzo de 2020 y noviembre de 2021.

Joseph fue destituido de la cancillería en noviembre de 2021 en medio de conflictivas relaciones diplomáticas con la cancillería dominicana.

Claude Joseph y Jovenel Moise.

Ha ganado notoriedad en las redes sociales y en periódicos haitianos y dominicanos por sus críticas al actual Gobierno dominicano por su actuación frente a los haitianos y recientemente acusó a Abinader, a quien calificó de “hipócrita”, de utilizar a Haití para avanzar en su agenda política.

De igual manera, Joseph también critica a las actuales autoridades haitianas a las que acusa de no actuar ante la situación de extrema violencia que vive el país, por lo que a finales de agosto instó a una movilización general contra el primer ministro, Ariel Henry.

El nuevo primer ministro, Ariel Henry (d), y su antecesor, Claude Joseph.

Joseph ha prometido que, de llegar a la presidencia, “Haití dejará de ser el vertedero de República Dominicana”.

Su reacción

La reacción de Claude Joseph a la prohibición de entrada a República Dominicana no se hizo esperar. Al enterarse de la decisión tomada por el presidente dominicano Luis Abinader el funcionario haitiano indicó a través de varios mensajes, que fue vetado por su lucha en contra del antihaitianismo que existe en partes del territorio nacional, y porque se opone «Al proyecto de los líderes dominicanos de hacer de ‘Haití el vertedero de los dominicanos».

No obstante, dijo que  esta «No es una sanción. Es un honor. Lo recibí a nombre del padre Desalin, Tousen y Kristóf. Seguiremos luchando por construir el país en el ámbito de su historia”.

TE PUEDE INTERESAR: Claude Joseph reacciona a prohibición de su entrada a RD

Millizen Uribe

Millizen Uribe

Periodista. Editora del Periódico HOY Digital

Más leídas