Es común que violen 
norma electrificación

Es común que violen  <BR>norma electrificación

Directivos de la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (Asume) urgieron a que en el país se  frene el incumplimiento generalizado de las normas en materia de electrificación de casas y edificios, lo cual está provocando enormes daños materiales y hasta vidas humanas.

Leonel Castellanos, presidente; Osamu Komatsu, secretario; Raúl Mercado, primer vocal y José Paulino Hoyo, miembro de Asume, al participar en el Encuentro Económico HOY consideraron que es un deber del Ministerio de Obras Públicas velar porque en el país se cumplan las normas de electrificación en todas las viviendas, edificios, centros comerciales y otras edificaciones que se levanten en el país.

Dijeron, por ejemplo, que es una obligación del  Estado vigilar que cuando se construye una casa o edificio se haya instalado un sistema de protección del sistema eléctrico  para evitar altos voltajes.

En ese sentido, agregaron que muchas de las deudas que pagan las distribuidoras de electricidad (edes),  por demandas a través de la Superintendencia de Electricidad,  se hubieran evitado si  existiera una mejor supervisión.

Se preguntaron  cuánto dinero se pudieran haber ahorrado  las distribuidoras si en el país  hubiera una verdadera supervisión en las construcciones.

Sostuvieron que es una práctica en el país que se aprueben planos de edificaciones en Obras Públicas con todas las normas que exige la ley en lo referente a instalaciones eléctricas, no obstante, por la falta de supervisión,   el ingeniero que va a levantar la obra busca un electricista que por ahorrarse unos pesos, no cumple con lo establecido, lo que por desgracia ha provocado muertes  y  cuantiosas pérdidas materiales.

Explicaron que en el país hay una norma americana,  Convert American Wire Gauge (AWG),   que establece cuál es la resistencia en amperaje que se debe utilizar al diseñar la electrificación de una edificación,  no obstante, en el país se importan cables con una norma europea, que no es de mala calidad, pero no es similar al calibre del conductor que está aprobado en el plano, por lo tanto, no es resistente.

Destacaron,  que otras instituciones como la Dirección General de Normas y Sistemas de  Calidad (Digenor), el Colegio Dominicana de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) también deben jugar un papel de vigilancia.

Asimismo, dijeron que las empresas aseguradores  también deberían levantar su voz de alarma ante esa situación, debido a la gran cantidad de incendios que se han registrado en el último año, en su mayoría atribuidos a problemas con instalaciones eléctricas.

Los directivos de Asume lamentaron que en el sector eléctrico dominicano haya tan poco conciencia, lo que se evidencia también en los constantes robos de cables del tendido eléctrico.

Leonel Castellanos

Antes de ser habitada una vivienda o edifico debería ser supervisada por el departamento correspondiente del  Ministerio de Obras Públicas para ver si el sistema de electrificación corresponde con lo que dicen los planos, pero eso aquí en el país no se hace”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas