¿Es constitucional exigir tarjeta de vacunación? Experto afirma que sí

¿Es constitucional exigir tarjeta de vacunación? Experto afirma que sí

Tarjeta de vacunación contra la Covid-19.

El abogado constitucionalista, Cristóbal Rodríguez, habló ayer sobre la resolución emitida por el Ministerio de Salud Pública de exigir la tarjeta de vacunación y sobre su constitucionalidad.

«La Constitución faculta al establecimiento de limites al ejercicio de los derechos, independientemente a que haya un estado de emergencia… Las restricciones de acceso a determinados lugares como supermercados, empresas o universidades está permitido porque la razón de la exigencia de la tarjeta es para conservación del sistema de salud, que se antepone al derecho a no vacunarse», explicó durante una entrevista con el programa «55Minutos» de CDN.

Puede leer, si le interesa: Aplazan para 26 de octubre acciones contra resolución de Salud Pública

Mencionó que la Constitución aprueba la limitación de los derechos para garantizar el orden público, no para su suspensión. Aseguró que la resolución busca establecer el orden público y que se debe priorizar sobre cualquier derecho individual.

«Usted tiene derecho a no vacunarse. Pero, si no se vacuna, no tiene derecho a asistir a lugares donde hay restricciones de acceso», añadió.

Finalizó afirmando que la gente tiene derecho a protestar si siente que se le están violando sus derechos. Pero, que en este caso, la resolución es totalmente constitucional y «perfectamente legal».

Se recuerda que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) aplazó para el próximo 26 de octubre múltiples acciones de amparo interpuestas en contra de la resolución de Salud Pública que obliga a presentar tarjeta de vacunación contra Covid-19.

Publicaciones Relacionadas