Es creciente el turismo estético
que reciben RD y otros países AL

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La República Dominicana, junto a México, Colombia, Brasil y Ecuador está recibiendo un creciente flujo  de “turismo estético”, el cual  se ha convertido en una productiva industria para la región.

  Cada vez es mayor la cantidad de hispanos en EEUU que viajan a  clínicas en Latinoamérica que ofrecen paquetes que incluyen operaciones de todo tipo y visitas turísticas.

Según estadísticas de la Sociedad de Cirujanos Plásticos de Estados Unidos (ASPS, en inglés), debido a que el costo de una operación en Estados Unidos es tres veces mayor al de un procedimiento similar realizado en América Latina, numerosos hispanos ahora viajan a la República Dominicana y a otros países para recibir tratamientos estéticos, según un reciente informe de la Universidad de Columbia.

De acuerdo con ese reporte, los latinos “no se sienten bien recibidos” en las clínicas de cirugía estética de Estados Unidos, ya que esos establecimientos no siempre cuentan con personal bilingüe.

 En muchos casos, clínicas en América Latina   ofertan  paquetes que incluyen operaciones de todo tipo y visitas turísticas. Según  los resultados del estudio, los pacientes hispanos consideran que las operaciones en clínicas de Estados Unidos son “demasiado caras”.

“El cambio en la actitud de los hispanos de Estados Unidos hacia la cirugía estética se produjo entre 1998 y el 2003, debido a dos factores: el aumento del poder adquisitivo y mayores presiones sociales para ser aceptados y adaptarse a un cierto parámetro de belleza corporal”, comentó a Efe el doctor Mauricio Bonilla, fundador de la Clínica de Cirugía Estética “New Image” en Bogotá, Colombia.

“Esos factores han creado lo que yo denomino la tendencia más sexy en la industria de la belleza, el turismo estético, en donde se combinan unas vacaciones de lujo con una operación de cirugía estética o plástica”, agregó.

Bonilla, originario de Colombia y formado profesionalmente en Brasil e Italia, frecuenta Estados Unidos por razones profesionales desde hace más de tres décadas para organizar viajes para pacientes latinos que prefi eren operarse fuera del país. “Los viajes comenzaron por cuestiones de precio. Pero ahora la cirugía cosmética electiva en el extranjero ya es una industria plenamente establecida, ofreciendo una alta calidad de servicios y procedimientos”, comentó Bonilla.

“Si a eso se le agrega un paquete en el que se incluye el viaje, transporte, alojamiento, cuidados posoperatorios y visitas guiadas a lugares exóticos, la gente se siente atraída”, aseveró.

La mayoría de los pacientes son madres hispanas de más de 40 años, seguidas de latinas jóvenes. “También vemos muchos hombres”, comentó.

Con todo, más allá del dinero y de las presiones sociales, Bonilla considera que la autoestima es lo que motiva a los hispanos de Estados Unidos a optar por la cirugía estética. Se trata de un nicho de mercado que todavía tiene mucho potencial para el país.

LA CIFRA

3

Veces.  Es el costo de una cirugía estética en los Estados Unidos con relación a lo que se cobra en la República Dominicana y los demás países latinoamericanos que ofrecen este tpo de servicio, actualmente en auge.

40

años.  Es la edad de la mayoría de las mujeres hispanas que viajan a América Latina para someterse a cirujías estéticas, para, haciendo una inversion, adaptarse a ciertos parámetros de belleza corporal.