Es dañina y costosa la búsqueda del petróleo extra, dice estudio

<p>Es dañina y costosa la búsqueda del petróleo extra, dice estudio</p>

POR CAROLA HOYOS
En Londres

Es probable que todo el suministro de petróleo extra del mundo dentro de 15 años provenga de fuentes caras y dañinas al medio ambiente, dice un estudio detallado.

Esto significará un aumento de la dependencia en fuentes de energía  difíciles de desarrollar, como las arenas bituminosas de Canadá y petróleo pesado de la franja de Orinoco en Venezuela.

Un informe de Wood Mackenzie, la consultoría con sede en Edimburgo, calcula que el mundo posee 3,600 millardos de barriles de petróleo y gas no convencional que requiere mucha energía para ser extraído.

Hasta ahora, se ha empezado a desarrollar solo 8%, porque el mundo ha descansado en fuentes más fáciles de estos productos básicos.

Solo 15% de los 3,600 millardos es petróleo pesado y extra-pesado, con el resto aún más complicado.

El estudio deja muy claro que el cambio pudiera producirse antes de lo que muchos miembros de la industria esperaban, aunque algunos yacimientos petroleros convencionales todavía estarán incrementando su producción en 2020. Estos incrementos no serán suficientes para compensar el declive de otros yacimientos.

“Resulta menos claro, más allá de 2020, si el petróleo convencional será capas de satisfacer algo de la demanda del crecimiento”, dijo Word Mackenzie. El informe añadió que los productos del gas natural, como los líquidos y condensados, también se convertirían en fuentes importantes de crecimiento.

La dependencia creciente del petróleo no convencional requerirá una recomposición sustancial de la industria de la energía.

Royal Dutch Shell y total de Europa, y ExxonMobil y Chevron, los grupos de energía con sede en Estados Unidos ya empezaron a invertir  intensamente en Canadá y Venezuela.

Otros, incluyendo los grupos de energía chinos están analizando la posibilidades de extraer petróleo pesado de Madagascar.

En cuanto al gas, Devon Energy invirtió el año pasado US$2,2 millardos expandiendo su ya considerable posición en la esquisto de Barnett de Texas con la adquisición de Chief Oil and Gaas. El desarrollo de esos depósitos de esquisto se espera que ayuden a EEUU a obtener un 405 de su producción de fuentes no convencionales en 2020.

Sin embargo, el desafío es enorme, dijo Matthew Simmons, un banquero de la industria que provocó ondas de choque por toda la industria cuando preguntó si Arabia Saudita, la fuente más importante de petróleo, sería capaz de continuar expandiendo su producción.

“La capacidad de extraer este petróleo pesado en volúmenes significativos todavía no existe”, dijo en un discurso reciente.

“Lo peor es que se necesitan grandes cantidades de la escasa y valiosa agua potable y de gas natural para convertir el petróleo inútil en petróleo de baja calidad.

“En cierto sentido, esto es como convertir oro en plomo”, comentó.

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas