Es delito uso de autos robados

POR ODALIS MEJIA
El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, afirmó ayer que la culpabilidad de los oficiales de la Policía Nacional por el usufructo de vehículos robados no tiene que ver con el plazo para la entrega, sino con una conducta maliciosa y delictiva practicada durante años por bandas dentro de la institución.

Dijo que esas bandas eran encabezadas por jefes de la Policía Nacional mediante una asociación y vínculos entre miembros de ese cuerpo para la entrega de vehículos robados y que fueron recuperados.

“La asociación que se establece es encaminada a establecer una conducta maliciosa de recuperar vehículos y repartir vehículos, quienes repartían estaban vinculados y asociados. Usted no puede acusar una persona porque en 72 horas no haya entregado un vehículo con el mismo grado de culpabilidad que a los que recuperaban y retenían vehículos”, expresó.

Almyeda respondió así en respuesta a la posición del jefe de la Policía Nacional, general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, quien descargó de responsabilidad penal en el juicio que se le sigue a oficiales de esa institución por usufructo de vehículos robados, porque alegadamente éstos devolvieron los vehículos en el plazo establecido.

Tras calificar la actitud del jefe policial como de solidaridad cooperativa, dijo que es uno de los problemas más importante para la reforma y modernización de la institución del orden. “Es transformar esa solidaridad cooperativa que es una cultura, un problema mayor”, apuntó.

Dijo que en el robo de vehículos operan poderosas bandas que funcionan a veces a nivel internacional, “esas bandas que roban vehículos cuando la policía recupera esos vehículos y las autoridades que están al frente de la policía los retienen están cometiendo un delito, el cual se ha certificado como abuso de poder”.

Apuntó que  las personas que usaron esos vehículos no tienen el mismo grado de responsabilidad que las autoridades de la policía que los repartieron.

 Afirmó que el informe que sirvió como base para el sometimiento a los ex oficiales fue aprobado por el consejo superior policial , por lo que no entiende ahora la actitud de Pérez Sánchez.

Expresó que cumplió con su responsabilidad de elaborar un expediente y enviarlo al Ministerio Público. Almeyda habló al participar en el matutino Hoy Mismo que conduce el periodista César Medina.

SOBRE AUMENTO

Con relación a la inquietud de que sólo algunos miembros de la Policía Nacional empezaron a cobrar el aumento salarial, Almeyda explicó que se decidió iniciar la aplicación de manera gradual, que en primera etapa se ejecutará a los miembros departamentos patrulleros  y  de investigación criminal. 

Dijo que unos RD$40 millones serán destinados para los aumentos que se ejecutarán de acuerdo a un estudio que se hizo sobre puestos y niveles salarial.

Almeyda también se refirió a un ante proyecto de ley para regular policía municipal, a fin de que esta sea preparada en el ámbito de las funciones propias de los ayuntamientos.

POLITICA

En otro orden, Almeyda consideró que el Partido de la Liberación Dominicana no puede  estar dando una imagen pública parecida e igual a la que dieron los otros partidos.

“Si nosotros como partido seguimos proyectando una imagen exactamente igual a las demás instituciones partidarias aquí lo que va  a ocurrir que sistema democrático sufra una quiebra en cuanto al sistema de partido”, indicó.

Aseguró que para que preservar el partido se debe organizar los procedimientos internos de forma “que hagan posible que siga siendo lo que es”.