Es difícil atrapar terroristas

Es difícil atrapar terroristas

PARIS,  (AFP) – El fracaso de los tres intentos de perpetrar atentados en Gran Bretaña sugiere que sus autores eran aficionados, pero es justamente por su falta de profesionalismo que son tan difíciles de encontrar, afirman dos franceses especializados en los movimientos islamistas radicales.

 Tanto en Londres como en Glasgow, los sistemas de encendido de los artefactos explosivos encontrados en el interior de los coches bomba (simples botellas de gas, de gasolina y clavos) no funcionaron, lo que hace pensar que los autores de esos ataques, si bien estaban motivados, carecían de eficiencia técnica, destacaron estos expertos.

 Louis Caprioli, quien hasta 2004 dirigió la lucha antiterrorista en la Dirección de la Vigilancia del Territorio (DST), tiene «la impresión de que estamos en presencia de personas decididas a morir: en el aeropuerto de Glasgow entraron al aeropuerto con el vehículo. Pero no controlan lo más delicado: el encendido».

 «Esto significa que seguramente no estuvieron en los campos de entrenamiento y obtuvieron sus conocimientos localmente. Es probable que algunos de ellos tengan algunos conocimientos, pero no son expertos», agrega.  «Esto demuestra los límites de la autoformación en internet: no se trata una la solución milagrosa que permite a las personas controlar completamente el proceso para fabricar un artefacto explosivo», explica. También considera que se trata,  «técnicamente no parecen muy eficientes».

Detiene dos médicos
LONDRES, (AFP)
– Dos médicos oriundos de Oriente Medio se encontraban detenidos ayer por la policía británica en el marco de la investigación por los atentados fallidos de Londres y Glasgow (Escocia) que parece avanzar a pasos agigantados, tras el arresto de ocho sospechosos.

 Scotland Yard anunció la detención del octavo sospechoso en un país extranjero. Sin embargo, la policía británica no precisó el país ni reveló la identidad del detenido.  Mientras el Reino Unido permanece en estado de alerta máxima, fuentes policiales confirmaron que dos médicos figuraban entre las ocho personas detenidas desde el sábado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas