Es difícil establecer negocios

Es difícil establecer negocios

POR ALEIDA PLASENCIA
Un estudio realizado por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) arrojó el dato de que el proceso para establecer un negocio en la República Dominicana toma alrededor de 78 días, mientras que en países como Jamaica logran establecer una compañía en sólo 72 horas, en Panamá y Puerto Rico en una semana y en Chile diez días.

El CNC informó que este estudio evidencia que en la Repúlica Dominicana se requiere de reformas urgentes que permitan corregir los múltiples obstáculos y dificultades que se presentan actualmente en un área tan vital para el desarrollo del comercio, como es la creación de nuevos negocios.

En el estudio se determinó, según un documento del CNC, que la República Dominicana al respecto tiene un proceso complejo en el que intervienen 3 agencias sin ninguna vinculación jerárquica y que administran de acuerdo a criterios diferentes y no compartidos los procedimientos que debe agotar el ciudadano para establecer un negocio grande o pequeño.

El estudio en cuestión contó con financiamiento de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID), fue realizado para obtener un informe detallado de los pasos, tiempos y costos requeridos para establecer un negocio en el país. El CNC informa en un documento que este estuvo se hizo con el propósito de contribuir a mejorar el clima de negocio de la República Dominicana.

Abarca desde el registro del nombre comercial, la constitución de una compañía hasta la obtención de un Registro Nacional de Contribuyente (RNC) con el cual una empresa puede iniciar sus operaciones, dice el CNC.

La doctora Elka Scheker, asesora sobre clima de inversión, del CNC, al presidir la presentación del estudio, dijo que el objetivo es lograr reducir el tiempo que toma registrar una empresa en el país y simplificar los procedimientos a fin de ser más competitivos en la generación de negocios en el país, y al mismo tiempo se reduce la informalidad de las operaciones comerciales en el país.

Explicó que para obtener en el país todas las autorizaciones y registros para formalmente operar un negocio, sin incluir el tiempo de constitución de la compañía ni las autorizaciones vinculadas a negocios específicos como puede ser el turismo, distribución de combustible, establecimiento farmacéutico, entre otros, se toma unos 78 días.

El estudio fue realizado por el doctor Octavio Mejía Delgado, consultor de Chemonics Internacional. Informa el CNC que el diagnóstico del estudio está disponible al público en la página Web de dicha entidad (www.cnc.gov.do), donde se «evidencia claramente que la República Dominicana requiere de reformas urgentes», para corregir los obtáculos para la creación de nuevos negocios.

Dice que lograr dicho objetivo, resulta necesario implementar cambios y modificaciones profundas en el seno de las instituciones generadoras de trámites, a los fines de simplificar de manera dramática los procedimientos administrativos y permitir al país exhibir los mismos niveles de excelencia en esa área que «muestran en la actualidad muchos de nuestros competidores inmediatos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas