Es difícil mantener Mirador

Es difícil mantener Mirador

El Ayuntamiento del Distrito Nacional mantiene el servicio de limpieza del Parque Mirador Sur pese a que algunos funcionarios han advertido que las autoridades municipales tienen serias limitaciones económicas para adquirir combustible, comprar y reparar equipos y reconstruir la infraestructura.

Empleados del área de limpieza del Ayuntamiento dijeron ayer que tienen precariedad para hacer el servicio por falta de combustible para operar las máquinas podadoras de grama y afirman que estos equipos están fuera de labor por desperfecto mecánicos.

Sin embargo, José Miguel Martínez, encargado de la Unidad de Gestión Ambiental del Ayuntamiento y director del parque, negó que confronten inconvenientes para limpiar el Mirador Sur.

Ayer, brigadas de obreros que cortaban la grama en el parque declararon a redactores de HOY que trabajan a fuerza de machete porque la mayoría de las máquinas no funcionaban y que el cabildo no las había reparado por escasez de presupuesto.

Un encargado de brigada dijo que cuando se les termina el combustible en medio del trabajo lo compran con su propio dinero compran para terminar la labor.

El parque luce limpio pese a que el tipo de árboles sembrados corresponden a especies que desprenden muchas hojas. Sin embargo hay asientos en mal estado, lo mismo que las fuentes. Dos tractores que el Ayuntamiento recibió continúa sin operar por problemas mecánicos.

Martínez dijo que disponen de 90 galones de combustible que se le entregan interdiariamente para operar los camiones y las cortadoras de grama. Negó que las podadoras estén en mal estado.

Sostuvo que en el peor de los casos, de que la asignación de carburante se agote, cuentan con una asignación de RD$23,000 para combustible y usan para gasolina parte de los recursos que genera el parque por concepto de alquiler de espacios.

Expresó que para lograr mayor efectividad en el aseo del parque trasladaron al Mirador Sur la Unidad de Gestión Ambiental del Ayuntamiento, desde donde coordinan todos los trabajos que ejecuta esa unidad en todo el perímetro de la capital.

Martínez se desplazó al medio día de ayer hasta la oficina del parque, que opera en el mismo local que ocupa el destacamento de la Policía, para mostrarle a los redactores de este diario las facturas de la cantidad de combustible que reciben y los aparatos de trabajo.

Indicó que entre 8:00 y 9:00 de la mañana del Mirador Sur salen diario 350 personas en 18 camiones, rumbo a los distintos espacios públicos que el Ayuntamiento limpia y cuida.

Dijo que los dos tractores que están dañados no los usan porque destruyen el corte de la grama. Martínez consultó delante de los periodistas a varias personas que asean la capital y que llegaban a la oficina de Medio Ambiente a depositar los instrumentos de trabajo, por el tipo de labor que realizan en la ciudad, para demostrar que no tienen precariedad.

Dijo que la denuncia pudo surgir de empleados que desean trabajar con los equipos más sofisticados.

Precisó que la limpieza del Mirador Sur no tiene un valor fijo, ya que depende de cómo esté el clima.

Martínez afirmó que en el Mirador Sur y los demás parques y calles que limpia el Ayuntamiento, los obreros trabajan de lunes a sábado.

Precisó que los empleados están uniformados. Indicó que ayer despacharon 20 camiones con 350 personas que se van con sus herramientas.

Manifestó que hay obreros que en vez de un machete quiera una cortadora de grama, pero hay quienes no la saben usar.

Explicó que en la brigada tiene que haber un equipo de 15 a 25 personas integrada por una o dos cortadoras de grama y macheteros, entre otros operarios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas