Es el momento para colaborar con Haití

Es el momento para colaborar con Haití

La superación de la fase de inestabilidad política en Haití ha permitido crear un   consenso general de que se está en el  momento apropiado para trabajar por su desarrollo económico, aseguró el secretario de Estado de Relaciones Exteriores Carlos Morales Troncoso durante una reunión ministerial realizada en el marco de la 62 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York.

Al reunirse con sus homólogos de los países miembros este espacio de diálogo, el canciller Morales Troncoso destacó que el desempeño económico del vecino país ya está cambiando positivamente. «Los análisis más recientes aseguran que tras un período de estancamiento de cuatro años y de haber registrado una caída de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto en el año fiscal 2003-2004, la economía haitiana ha comenzado un proceso de recuperación».

Morales Troncoso, quien este año ostenta la presidencia pro-tempore del Grupo de Río,   propuso la creación de un grupo de trabajo que colabore con las autoridades en la formulación y seguimiento de proyectos para la reconstrucción económica y social del vecino Haití.

Asimismo propuso la realización de un Seminario de trabajo sobre los proyectos de cooperación en Haití, su eficientización y consolidación, para su adecuada ejecución y para la búsqueda de las vías adecuadas para el desembolso ágil y la administración transparente de los fondos de la cooperación.

Aseguró que en el año fiscal 2005-2006, por ejemplo, el Producto Interno Bruto creció 2.3 por ciento y, después de años de persistente deterioro, el PIB per cápita creció 0.7 por ciento. En los próximos años se vaticina la consolidación de ese proceso con mayores niveles de crecimiento.

«Se han identificado mejoras evidentes en los principales indicadores macroeconómicos, con proyecciones positivas para los años venideros. Sin embargo, todavía existen demasiado presiones sociales derivadas de la pobreza generalizada de la población. Esa situación plantea la existencia de riesgos sociales y políticos que podrían dificultar las reformas económicas en marcha».

Dijo que en el marco de la cooperación, Naciones Unidas ha establecido cinco dominios de interés para el trabajo en la superación de la crisis de Haití: El desarrollo de la gobernabilidad, mediante la modernización del Estado, de la gobernabilidad local, la promoción de la democracia y la consolidación del Estado de derecho.

Publicaciones Relacionadas