La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, nació en la ciudad de Oakland (California) como una persona de sexo femenino y es hija de un profesor universitario, según lo prueba la información precisada en su partida de nacimiento, que contradice afirmaciones viralizadas en internet.
Mensajes en redes sociales aseguran que Harris, previsible candidata por el Partido Demócrata a las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, nació como un varón en la ciudad libia de Bengasi, con el nombre de Kamal Aroush y siendo hijo de un guerrillero de ese país norteafricano.
«¿Conoces a este hombre?», se puede leer en una publicación colgada en Facebook que compara dos fotografías, una que muestra sonriente a la vicepresidente estadounidense y otra de una versión masculinizada de su rostro.
Dicha entrada lleva un rótulo que afirma «Kamala Harris es un hombre» y menciona que su padre era un general «en el Ejército Real Satánico Sanussi de Libia», quien aparentemente se habría «graduado» en Irak.
Kamala Harris nació mujer en el estado de California
Es falso que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, naciera como una persona de sexo masculino en Libia mientras su padre comandaba un grupo armado. Su partida de nacimiento demuestra que es una mujer originaria de la ciudad californiana de Oakland y el sitio web de la Universidad de Stanford corrobora que su padre, Donald Jasper Harris, fue un profesor emérito de Economía en esa institución.
Para comenzar, una búsqueda inversa en internet conduce a un artículo publicado el 18 de agosto de 2020 en el medio The Mercury News, que cubre la costa oeste de Estados Unidos.
En la pieza informativa, que fue divulgada bajo el título de «Aquí está el certificado de nacimiento de Kamala Harris. Los estudiosos dicen que no hay debate sobre su elegibilidad como vicepresidenta», el diario estadounidense adjuntó una reproducción de la partida de nacimiento de la exfiscal.
Como puede verse en la captura del documento, disponible en internet, Harris nació mujer en el Kaiser Foundation Hospital de la ciudad de Oakland, el 20 de agosto de 1964.
Asimismo, en el acta se detalla que sus padres eran Shyamala Gopalan, nacida en la India, y Donald Jasper Harris, originario de Jamaica y con la ocupación de «estudiante y asistente de docencia» en la Universidad de California.
El artículo de The Mercury News fue publicado poco después de que Joe Biden eligiera a Harris como su compañera de fórmula en 2020 y en respuesta a las dudas difundidas por algunos políticos conservadores y el entonces presidente Donald Trump, sobre la ciudadanía americana de la líder demócrata.
Su padre fue un notable profesor de Stanford
En cuanto a las afirmaciones que esparcen las entradas virales sobre el padre de la vicepresidenta, una búsqueda en la página en internet de la Universidad de Stanford demuestra que Donald Jasper Harris es profesor emérito de ese centro de estudios.
Forma parte de la prestigiosa universidad desde el año 1972, después de haber completado su doctorado en la Universidad de California en Berkeley en 1966.
Una narrativa que circula desde 2020
Por otra parte, el mensaje más antiguo localizado que comparte la narrativa engañosa sobre el origen de Harris está fechado el 8 de octubre de 2020.
Fue publicado en X aunque posteriormente se colgó en la página satírica iFunny, el 15 de octubre del mismo año.
El montaje se reprodujo ampliamente en redes sociales y se hizo viral en los últimos meses de 2020.
Mensajes idénticos se compartieron de nuevo en 2021, 2022, 2023 y 2024, sin cambiar ni el texto ni las imágenes utilizadas.
También puede leer: Trump acepta el debate Kamala
Desinformación relacionada con Harris
El anuncio por parte del presidente estadounidense Joe Biden de retirarse de la carrera presidencial y dar su apoyo a la vicepresidenta Harris como candidata demócrata a la Casa Blanca, ha motivado la difusión de numerosas falsedades sobre la antigua fiscal, quien podría hacer historia y convertirse en la primera mujer en llegar al cargo más alto de Estados Unidos.
EFE Verifica ya ha desmentido algunos mensajes relacionados con la potencial aspirante aquí, aquí y aquí.
En conclusión, no es cierto que Kamala Harris haya nacido en Libia como una persona de sexo masculino mientras su padre formaba parte de una guerrillera en este país. La líder demócrata es originaria de California, como lo evidencia su partida de nacimiento y su progenitor tiene un currículum académico público que corrobora que fue un profesor.