¿Es Francisco, el enemigo del capitalismo salvaje, antiamericano?

¿Es Francisco, el enemigo del capitalismo salvaje, antiamericano?

Jóvenes centroamericanos conocerán al papa en Nueva York

CIUDAD DEL VATICANO. Francisco, el papa de las «periferias», enemigo del capitalismo salvaje, viaja por primera vez a Estados Unidos, donde algunos lo perciben como un antiamericano.

El papa que más duramente ha criticado los excesos de la finanza especulativa, la crueldad de las guerras y el daño de las industrias petroleras y carboneras al equilibrio ecológico del planeta, ha sido tildado de «marxista» por algunos sectores de Estados Unidos.

Desde Wall Street pasando por los ultraconservadores del Tea Party, muchos lo ven como un «marxista camuflado». Sin embargo, para el argentino Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco, quien nunca ha pisado tierra estadounidense, la mayor potencia del mundo tiene la obligación de dar una respuesta a esos excesos y abusos, un pedido que no implica sentimientos antiamericanos.

En sus escritos, Francisco ha mencionado en pocas ocasiones a Estados Unidos, subrayó uno de sus biógrafos, el inglés Austen Ivereigh. Fiel a su estilo humilde, Francisco ha preferido visitar primero países pequeños, olvidados, las llamadas «periferias» del mundo tanto de Europa como de Asia y América, entre ellas Sri Lanka, Albania, Bolivia, Ecuador y Paraguay.

Acusado por una presentadora de la televisión estadounidense de ser «el hombre más peligroso del mundo», Francisco, jesuita de formación, explicó en julio pasado que dedicaría el verano europeo a estudiar la realidad de Estados Unidos como primer paso para su viaje. «Ha trabajado intensamente sus discursos durante todo el verano», reconoció esta semana el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.