«Es improvisado y debe ser anulado», sobre distribución gratuita de libros

«Es improvisado y debe ser anulado», sobre distribución gratuita de libros

Ministro de Educación / Fuente externa

La decisión del Ministerio de Educación (Minerd) que distribuirá de manera gratuita libros en las escuelas a partir el próximo año ha sido llevada a los tribunales en busca de su anulación.

Según explicó Boris de León Reyes y Luz Díaz Rodríguez representantes legales de Casa Duarte y Actualidad Escolar 2000, el cambio repentino generará pérdidas en diversas casas editoriales de RD$3,800 millones, y no, un ahorro de RD$5,000 millones, como ha confirmado el ministro de Educación, Ángel Hernández.

Puede leer: Abel Martínez: “Estamos preparados para impulsar la revolución juvenil que necesita RD”

“Si bien ya hemos visto la existencia de millones de libros en los almacenes, lo peor es que de los nueve millones de libros que se repartieron a inicios del año pasado para el estudiantado de primaria e inicial; corren el peligro de quedar en desuso, al mismo tiempo en el que se producen nuevos libros, se aprueba un nuevo currículo”, destacó de León Reyes.

Pidieron que el Minerd explique al país qué pasará con los 402 libros aprobados entre 2021 y 2022, si quedarán desactualizados en caso de poner en funcionamiento la unidad editorial.

“El ministro no quiere repartir esos libros, de hecho, tiene más de 4 millones de libros destinados a secundaria que no los ha distribuido y tiene 7 meses en el cargo, por esa razón, la ordenanza 03-2022 viola la Constitución, la Ley del Libro y Bibliotecas 502-08 y la Ley General de Educación.

Más leídas