Es inminente solución a  demandas de los médicos

Es inminente solución a  demandas de los médicos

El gobierno se propone responder de manera positiva a la mayoría de las demandas de los médicos, y para tal fin incluirá varias partidas en el presupuesto suplementario. 

 El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, anunció ayer la presentación al Congreso Nacional del primer proyecto de presupuesto suplementario de este año en el que, según dijo,  se especializan las partidas para atender siete de las ocho demandas que hacen los médicos.

Pero Bengoa no quiso adelantar si dentro de esas siete demandas que plantea el Colegio Médico Dominicano (CMD) esta incluido el aumento salarial.

Bengoa se limitó a explicar que esas demandas fueron incluidas en el Presupuesto Suplementario porque conllevan erogaciones económicas y que la octava está siendo postergada para el presupuesto del año entrante.

 Bengoa dijo que en ese presupuesto, cuyo monto no adelantó de inmediato, se contempla también una partida para saldar una deuda contraída a causa del subsidio a los panaderos por un monto que ronda los RD$150 millones.

Adelantó que mañana jueves tiene en agenda una reunión con el presidente Leonel Fernández para explicarle en detalles el contenido de ese presupuesto, estructurado a partir de los excedentes de ingresos obtenidos por el gobierno en este primer semestre.

 “Ese presupuesto será sometido al Congreso después que regresemos de la Cumbre de Petrocaribe, la semana entrante”, dijo el funcionario. Bengoa tiene previsto viajar el viernes a Maracaibo, Venezuela, para asistir a la cumbre, aunque el presidente Fernández lo hará el sábado.

En lo que respecta a los panaderos, Bengoa dijo que se están haciendo los ajustes necesarios al presupuesto para consignar el saldo de la deuda por el subsidio al pan, que estaría rondando entre los RD$113 y RD$150 millones.

Ayer, Bengoa se reunió en el Palacio Nacional con los secretarios de Salud, Bautista Rojas Gómez, y administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, así como con el asesor médico del Poder Ejecutivo, Alberto Fiallo, para analizar la propuesta que harán al Colegio Médico en una reunión programada para el jueves en la tarde.

“Estábamos sacando los datos y coordinando las partidas para llevarle una propuesta concreta a los médicos”, dijo Bengoa, quien no quiso detallar cuáles son las demandas que se incluirán en el presupuesto. “Nosotros no sabemos si ellos las van a aceptar y no queremos crear una situación que no sea conveniente”, dijo. Los médicos reclaman aumento salarial, plazas para pasantes y  eliminación de las cuotas de recuperación.

Publicaciones Relacionadas