¿Es Jeb Bush el candidato más hispano a la Casa Blanca?

¿Es Jeb Bush el candidato más hispano a la Casa Blanca?

Si Jeb Bush llegara a ser presidente de Estados Unidos, sería el tercero de su familia en hacerlo, y aunque por sus venas no corre sangre latina, probablemente sería el «más hispano» en llegar a la Casa Blanca, a juzgar por su biografía.

De hecho, Bush, que este lunes lanzó su candidatura por el Partido Republicano con un evento en Miami, en 2009 se definió como «hispano» en el registro electoral de 2009.

Luego dijo que se trataba de «un error», porque obviamente el aspirante presidencial republicano sabe que en su ADN hay poco de hispano y, sobre todo, porque mentir en un documento oficial puede generarle problemas a alguien que, como él aspira, a la presidencia.

Aunque no sea hispano, Bush presume de sus vínculos con la comunidad: habla español, pasó dos años de su juventud trabajando en Venezuela y está casado con una mexicana, que conoció durante una estadía en León (Guanajuato).

Además, se graduó en Estudios Latinoamericanos e hizo fortuna de la mano de un empresario cubano en la también bastante latinoamericana Miami antes de llegar a ser gobernador de Florida (1999-2007) con un 61% del voto de los hispanos.

 

null
Bush se graduó en Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Texas.
null
Bush sería el tercer presidente de la familia.

Es decir, su biografía induce a pensar que sí tiene una conexión clara con América Latina. Tanto, que sus hijos sí son hispanos.

Y aunque todo va mucho más allá de una mera estrategia electoral, no cabe duda de que mientras todo lo relacionado con lo hispano sigue ganando influencia en la política estadounidense, esa es una baza que va a jugar el que quiere ser el tercer Bush en la Casa Blanca.

Familia mexicana

Bush celebró la pasada fiesta del 5 de mayo con un video en que hablaba de sus profundos lazos con México, más que nada porque de ese país es su esposa, Columba.

«Mi familia tiene fuertes lazos con México y yo tengo un gran respeto y cariño por nuestros vecinos», dijo Bush en el video compartido por redes.

Mi familia tiene fuertes lazos con México y yo tengo un gran respeto y cariño por nuestros vecinos
Jeb Bush

La pareja se conoció en 1970, cuando él tenía 17 años y ella 16. Bush pasó un verano en León como parte del programa de intercambio de su escuela secundaria.

Ese momento lo marcó tanto que suele decir: «Mi vida puede definirse en una manera real y potente, que es a.C y d.C.: antes de Columba y después de Columba».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas