¿Es la eutanasia buena o mala?

¿Es la eutanasia buena o mala?

“¿Quién no quisiera terminar con un vaso de champán y en la compañía de todos sus seres queridos?”, preguntó Emiel Pauwels, el atleta más longevo de Bélgica, al ser fotografiado en su despedida la noche antes de someterse a la eutanasia debido a un cáncer terminal en el estómago.

Las fotografías tomadas lo muestran sonriente junto a sus familiares, amigos y compañeros de su club de atletismo al momento de afirmar que no lamenta dejar este mundo, no tenerle ningún miedo a la muerte y que esa era la fiesta más bonita de su vida.

El año pasado conquistó el campeonato de atletismo de veteranos de Europa en los 60 metros planos en pista cubierta. A partir de ahí, su salud se agravó llevándolo a tomar la decisión de practicarse la eutanasia amparado en la ley promulgada en su país el 22 de septiembre del 2002.

La decisión de este valiente anciano de 95 años de edad trae a colación un tema que es objeto de debate desde tiempos inmemoriales y que tiene de frente a las iglesias, principalmente la católica que plantea que el don de la vida lo da Dios y que sólo él debe decidir cuándo lo quita.

Para los creyentes, esta posición es la correcta aunque muchos entran en un dilema ético-religioso al entender que no es justo someterse, y someter a sus familiares al dolor y sufrimientos, y a gastos excesivos para paliar los efectos de una enfermedad terminal.

El debate es amplio, como amplio es el pensamiento, por eso prefiero dejarlo como un tema de reflexión personal.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas