Es la Federación del Año en la RD

Es la Federación del Año en la RD

La medalla de oro de Félix Sánchez y la plata de Luguelín Santos en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, además de otras 30 preseas alcanzadas por otros atletas en diferentes eventos internacionales, elevaron a esa federación al  tope más alto.

Por ello, nadie podrá regatearle el premio de “Federación del Año”.

Félix Sánchez, con 35 años, paralizó a todos los dominicanos el lunes 6 de agosto en la tarde, saltó a la cima y se llevó la medalla de oro en los 400 metros con vallas.

Lo más espectacular no fue solo su segunda medalla de oro ganada en ocho años, sino que lo hizo con el mismo tiempo que obtuvo su primer oro en Atenas 2004:

Sánchez paró el reloj a los 47.63. Cuando culminó la carrera, Félix Sánchez, aún un tanto incrédulo, manifestó que no podía creer lo que había hecho en la pista.

“Tuve tanta fe en que lo lograría y me preparé para ello”, expuso el consagrado atleta de la República Dominicana.

Indicó que duró varios meses entrenando a toda capacidad antes de los Juegos Olímpicos y nunca dudó en que estaría en las finales. Exclamó que su cuerpo estaba limpio de lesiones y su mente bien positiva.

“Cuando crucé por la séptima valla iba en segundo lugar y me dí cuenta que en la recta final podía acelerar”, subrayó.

Félix Sánchez, al llegar en agosto pasado a la República Dominicana, fue premiado con un incentivo por parte del entonces presidente Leonel Fernández, un cheque de 10 millones, dinero que ofreció el Ministerio de Deportes y Recreación a los medallistas  Olímpicos.

Los federados vaticinaron preseas

La Federación  Dominicana de Asociaciones de Atletismo se mantuvo bien optimista ante los Juegos Olímpicos de Londres y en una entrevista dada a reporteros del diario HOY, sus dirigentes afirmaron tres semanas antes de las olimpiadas que sus atletas estaban listos para conquistar de dos a tres medallas en Londres. El presidente  de la entidad, el ex-atleta olímpico Gerardo Suero Correa, junto a su Comité Ejecutivo, manifestó que el atletismo vive su mejor momento en la historia. “Las dos preseas de oro y plata conseguidas por nuestros atletas Fèlix Sánchez y Luguelin Santos, además de las 30 medallas de otros atletas en diferentes torneos y  modalidades en las competencias IAAF, nos hace sentir muy feliz”, añadió. Exclamó que eso no debe llevar al atletismo a sentarse, ni dormirse en sus laureles. “Tenemos mucho trabajo por delante, hay muchos talentos que pulir en los años por venir”, enfatizó Suero Correa. Sentenció que desde ya están pensando en el inicio del próximo ciclo olímpico. Indicó que la Federación  seguirá trabajando en las categorías menores y en la masificación del atletismo a nivel nacional. Expuso que en el año 2014, el atletismo tendrá una dura prueba en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo en noviembre en Veracruz, México. Sostuvo Gerardo Suero Correa que junto al Comité Ejecutivo vienen trabajando con todos los torneos regionales, nacionales y las competencias internacionales, además de  la capacitación técnica.

Luguelin Santos con oro y plata dio el salto a la fama

El joven atleta de Bayaguana,  Provincia Monte Plata, Luguelin Santos, dio el gran salto a la fama cuando se llevó la medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la modalidad de los 400 metros planos.

Previo a esa carrera, Luguelín había logrado la medalla de oro en el Mundial Juvenil.

Su calidad la exhibió al mundo para beneplácito de todos los dominicanos.

Cuando llegó el día grande de los Juegos Olímpicos de Londres, Luguelin Santos, de la mano de su entrenador José Rubio, hizo una brillante carrera y ganó fácil en la semifinal en primer lugar.

El día siete de agosto, estaba pautada la final de los 400 metros planos masculino tan pronto concluyera la final de los 400 metros con vallas.

La adrenalina subió a su punto más alto cuando su compatriota Félix Sánchez se llevó la medalla de oro, su segunda presea en unas olimpiadas. Ya lo había hecho en Atenas 2004.

El día 12 de julio, el velocista Luguelín Santos ganó el primer oro para República Dominicana en Mundiales juveniles de atletismo, al ganar los 400 metros del campeonato con sede en Barcelona.

Santos se ratificó como el mejor juvenil del mundo en 400 planos, pues hace dos años dominó sin dificultades la vuelta al óvalo en los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud, disputados en Singapur.

Medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, el quisqueyano se impuso con 44.85, a 40 centésimas de su récord personal, conseguido este año en la ciudad holandesa de Hengelo.

El flamante monarca superó al estadounidense Arman Hall (45.39) y al austriaco Steven Solomon (45.52), quienes registraron sus mejores marcas personales. Así América Latina consiguió su tercer oro en ese Mundial.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas