“Es la hora para Barrick ampliar explotación oro”, dice su presidente

“Es la hora para Barrick ampliar explotación oro”, dice su presidente

Barrick Pueblo Viejo

Se ha avanzado mucho en la elaboración del estudio del impacto ambiental para posibilitar ampliación de la explotación de oro en Pueblo Viejo, dijo Mark Bristow

La República Dominicana está en un buen momento para que la Barrick ejecute el proyecto de expansión de la planta de Pueblo Viejo y la instalación de almacenamiento de relaves diseñado para extender su vida útil hasta 2040 y más allá. Eso así porque se avecinan momentos difíciles para la economía mundial y el país estaría en mejores condiciones para afrontarlos con los ingresos que generará la explotación del oro, metal que continuará subiendo hasta alcanzar los 2,000 dólares la onza troy.

La afirmación es del presidente y director ejecutivo de Barrick Corporation, Mark Bristow, quien en un encuentro con representantes de los medios de comunicación, vaticinó que vienen momentos difíciles para el sistema financiero internacional porque la inflación está provocando una crisis de las monedas y seguirá obligando a los bancos centrales a aumentar las tasas de interés, lo que tendrá un costo financiero para los países en el manejo de la deuda.

Exportaciones mineras dominicanas crecieron un 58.3% anual entre 2010 y 2016
Barrick Pueblo Viejo.

Dijo que se ha avanzado mucho en la elaboración del impacto ambiental para hacer posible la ampliación de la explotación de oro en la mina de Pueblo Viejo y que para ello se está en conversación con las autoridades, y se cuenta con un apoyo mayoritario de los residentes en las áreas de influencia de la mina, ya que los detractores del proyecto son los menos.

Le invitamos a leer: ¿Cómo el país podría sacar beneficio de un problema?

Destacó el apoyo dado por la Barrick al Estado dominicano para enfrentar la pandemia del covid 19 y aseguró que lo mismo seguiría haciendo para que el país pueda enfrentar los momentos difíciles que afectan a la economía mundial.

Informó que el Estado dominicano ha recibido 157,441 millones de pesos en aportes de la Barrick al presupuesto.

También señaló que Pueblo Viejo ha generado 1,983 millones de dólares de manera directa, indirecta e inducida, lo que representa el 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

A pesar de la ley más baja desde 2020, que limita la producción debido a que se están explotando áreas con menor contenido de oro, Pueblo Viejo ha hecho contribuciones significativas a la República Dominicana y se espera que el proyecto de extensión de la vida útil de la mina permita mantener una producción de oro promedio mínima de aproximadamente 800 koz por año después de 2021 y se logrará la ampliación de la vida de la mina hasta 2043.

También se logrará aumentar impuestos y exportaciones, así como la la inversión social, el empleo y las compras en el país.

En Pueblo Viejo se han implementado en las comunidades bajo influencia de la mima más de 700 programas de desarrollo social, desde el 2007 al 2022, con una inversión de US$47.2 millones.

No hay riesgo medioambiental

Mark Bristow dijo que no hay ningún riesgo medioambiental adicional por la ejecución del proyecto de expansión y la nueva presa de cola, ya que se utilizará la misma tecnología, que cuenta con el reconocimiento internacional.

Puede leer también: Mantequilla: ¿cuáles diferencias legales hay entre un sistema piramidal y las criptomonedas?

Publicaciones Relacionadas