Es leve baja de remesas a la RD

http://hoy.com.do/image/article/417/460x390/0/D274073E-B40D-412B-8861-6B227B4A8878.jpeg

Una encuesta hecha en Estados Unidos a inmigrantes  de cinco países de América Latina y el Caribe sobre migraciones y remesas, trabajada por el  Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) en 2008 y 2009, revela que  a pesar de la crisis existe mucha estabilidad en el envío  de remesas a la República Dominicana.

En el caso dominicano, los resultados de la encuesta indican que el  71% de los consultados  afirmó que envía la misma cantidad de remesas, el 15% que envía más y el 14% que envía menos.

A pesar de lo anterior, el 8% de los hogares dominicanos se está viendo afectado por la reducción del envío de divisas desde Estados Unidos, según indica el informe preparado por el SELA. En el período 2001 al 2008, el promedio de remesas por dominicanos en Estados Unidos fue de 218 dólares (se calcula 1.2 millones de dominicanos en Estados Unidos).

Las remesas constituyen uno de los principales renglones de ingresos de divisas al país.

Además, la encuesta revela que  el 30 por ciento de los consultados  tiene la expectativa de que un miembro de su familia emigrará en los próximos 12 meses.

Según los resultados de la encuesta, la causa principal que motiva la emigración de los dominicanos es el alto costo de la vida o que “es imposible vivir” en el país.

El 61% de los dominicanos que tenían intenciones de emigrar presentaron como motivación el costo de la vida y el 15% el desempleo.

De acuerdo a la encuesta, que abarcó a  inmigrantes salvadoreños, ecuatorianos, dominicanos, guatemaltecos, mexicanos y bolivianos),  el 66% de los que proceden de República Dominicana afirma sentirse seguros en sus puestos de trabajo en Estados Unidos.

La encuesta también pone de relieve que en términos generales, además de la recesión, los inmigrantes se han visto afectados por el aumento del sentimiento de rechazo y las deportaciones efectuadas por el gobierno de Estados Unidos.

 El informe señala que en el 2007 las deportaciones totalizaron 320,000 personas, mientras que para el 2008 alcanzaron las 359,000 personas.

El informe indica que el 96% de los repatriados  por motivos judiciales desde Estados Unidos provenía de América Latina y el Caribe en  2002-2007, y en su caso particular, la República Dominicana ocupa el primer lugar en proporción de repatriados.

La causa es judicial: el 71% de los que son repatriados  fue por motivos judiciales.

Las claves

Razones judiciales

El 71% de los dominicanos deportados de EU es por motivo judicial.

Expectativas

El 30% de los consultados cree que un familiar emigrará en los próximos 12 meses.

RD encabeza

De los cinco países trabajados, RD ocupa el primer lugar en deportaciones por motivo legal.

Rechazo

Los inmigrantes han sido afectados por un sentimiento de rechazo.