Es ley autonomía de instituciones

Es ley autonomía de instituciones

POR PEDRO GERMOSÉN
El Senado convirtió anoche en ley el proyecto que otorga autonomía presupuestaria y administrativa al ministerio público y a la Cámara de Cuentas.

La legislación establece fijó el monto presupuestario que esas instituciones y los poderes Legislativo y Judicial recibirán anualmente de la Ley de Presupuesto.

La ley fue aprobada en segunda lectura por los 23 senadores presentes sin enmendar el texto sancionado por la Cámara de Diputados.

Según la nueva ley, el poder Legislativo recibirá anualmente 3.1% del presupuesto nacional, el Judicial 4.1% y la Cámara de Cuentas 0.30%.

Del total destinado al Congreso Nacional, el 70% irá a la Cámara de Diputados, compuesta por 150 miembros, y el 30% restante al Senado, integrado por 32 senadores.

De la totalidad consignada para el poder Judicial el 65% corresponderá a la Suprema Corte de Justicia y el restante 35% al ministerio público.

Al explicar el alcance de la legislación, el senador Sucre Muñoz (PRD-Barahona), dijo que la nueva legislación fortalecerá la separación de los poderes públicos.

Muñoz, quien presidió la comisión especial que estudió el proyecto, dijo que la autonomía presupuestaria y administrativa dará una real independencia a la Cámara de Cuentas y hará sus operaciones más transparentes.

Dijo que, igualmente, el Ministerio Público podrá crear las bases para una aplicación más justa de las leyes, con  mayor equidad e independencia de criterios respecto al Poder Ejecutivo.

La legislación, original del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Osoria (PRD-Distrito Nacional), fue aprobada por ese hemiciclo el cuatro de mayo pasado.

En un considerando la legislación, que ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación, expresa que es necesario consolidar el proceso de reformas en que se encuentra el Estado, incluyendo la descentralización gubernamental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas