Es ley proyecto Aviación Civil

<p>Es ley proyecto Aviación Civil</p>

POR LOYDA PEÑA
La Cámara de Diputados convirtió en Ley el proyecto de Aviación Civil de la República Dominicana, que establece la plataforma legal mediante la cual se garantiza la seguridad operacional en el transporte aéreo.

La legislación, sometida por el Poder Ejecutivo y aprobada también en el Senado, crea el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), como ente público especializado y técnico con personería jurídica, en sustitución de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La nueva ley confiere autonomía financiera al IDAC, y su director o directora tendrá todos los poderes para el cumplimiento de todos los deberes y obligaciones del organismo, así como el control sobre todo el personal y las actividades de la institución.

Esos poderes incluyen la adquisición mediante compra, arrendamiento o de otro modo, derechos reales o personales, o intereses en los mismos, a favor del Estado dominicano, de conformidad con la Ley de Contratación Pública, incluyendo instalaciones de navegación servidumbres u otros intereses en el espacio aéreo, y aceptar a nombre del Estado dominicano cualquier donación de dinero u otro bien real o personal de servicios.

El director o directora del IDAC además tendrá autoridad para contratar o de otro modo, disponer de los servicios de personas privadas y organizaciones públicas o gubernamentales.

Son atribuciones del IDAC, también, fiscalizar toda actividad aeronáutica civil que se realice en territorio nacional, velar por la seguridad de la navegación aérea, y recomendar al Poder Ejecutivo, vía la Junta de Aviación Civil (JAC), la fijación de tasas y derechos aeronáuticos, adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad operacional en la aviación civil, de conformidad con las normas establecidas en el Convenio de Chicago.

Asimismo, mantener la vigilancia de la seguridad operacional sobre las aeronaves, el personal aeronáutico y servicios de transporte aéreo en el territorio nacional, llevar el registro nacional de aeronave, y ofrecer, vigilar y fiscalizar los servicios destinados a las ayudas y protección de la navegación aérea de todos los aeropuertos y aeródromos públicos y privados, entre otras atribuciones.

La nueva legislación no es aplicable a las aeronaves de Estado, excepto en casos determinados y mediante referencias específicas, y en los casos no previsto en ella en los reglamentos, órdenes, reglas y normas que rigen al IDAC y a la JAC, se aplicarán los principios generales del derecho aeronáutico, las disposiciones de las leyes análogas y, a falta de éstas, los principios generales del derecho común

La nueva Ley de Aviación Civil fue aprobada no obstante la objeción de algunos diputados de la oposición que consideraban que la misma concentraba demasiados poderes en manos de director o directora del IDAC.

 

EL PERDON

Los diputados Rubén Maldonado y Alfonso Crisóstomo, firmaron ayer la “pipa de la paz” durante una rueda de prensa que ofrecieron para pedir perdón por la conducta impropia que exhibieron la víspera en pleno hemiciclo.

Igual hicieron en una comunicación dirigida al plenario de la Cámara de Diputados que fue leída por el presidente Julio César Valentín, quien aprovechó para pedir a los legisladores moderación, tolerancia y respeto entre sí.

“Recibimos con mucho beneplácito esta comunicación del diputado Alfonso Crisóstomo y Rubén Maldonado, y ese compromiso que ellos hacen de no repetir ese tipo de escena yo creo que debe concienciar a todos los demás colegas, tanto del PLD, del PRD como del Partido Reformista que en su momento también estará en un proceso interno, para entender que esas diferencias no pueden hacer que otros aspectos que nos unifican sean elementos de división”, dijo Valentín.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas