Es ley proyecto de reforma a Registro Inmobiliario

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/2D2737FD-5963-4BE9-A252-66A8AABDDB2F.jpeg

POR PEDRO GERMOSEN
El Senado convirtió ayer en ley el proyecto de reforma a la Ley de Registro Inmobiliario para restablecer la figura del abogado del Estado y devolver las funciones a la Dirección General de Catastro Nacional.

Al efecto, el pleno senatorial acogió en segunda lectura en base al informe favorable rendido por el presidente de la comisión de Justicia, licenciado Francisco Domínguez Brito (PLD-Santiago).

En el informe se tomaron en cuenta las recomendaciones de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y los argumentos presentados por el Catastro Nacional para reformar la legislación sobre la materia.

Domínguez Brito expresa en el informe que el Estado debe garantizar su derecho y el de los particulares cuando sea necesario, “siendo para estos fines  imprescindible la figura del Abogado del Estado, que fue suprimida por la Ley 108-05”.

Señala la necesidad de mantener la dirección del Catastro Nacional para que realice el inventario de los bienes inmuebles que posee el Estado, así como para que funcione como entidad de derecho público en la evaluación de los bienes muebles.

Significa que ese organismo debe servir de  soporte en el cobro de los impuestos.

La ley de Registro Inmobiliario entró en vigencia el pasado 18 de marzo y el Congreso Nacional hizo las modificaciones que permitirán el  funcionamiento de los tribunales de tierra, bajo un nuevo régimen.

El proyecto, convertido en ley  por el Senado, será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.