Es ley transferencia $1,500 MM al Metro

Es ley transferencia $1,500 MM al Metro

POR LOYDA PEÑA
El Senado de la República convirtió ayer en Ley la Apropiación y Transferencia que dispone de más de RD$1,500 millones de la asignación presupuestada para las secretarías de Educación y Salud Pública en el 2006, para la continuación de la construcción del Metro.

La legislación fue aprobada de urgencia en dos sesiones consecutivas, por 19 de 21 senadores que habían presentes en el hemiciclo al momento de las votaciones.

Durante los debates hubo las consabidas críticas de parte de la oposición, que consideró contraproducente que áreas tan sensibles como la Educación y la Salud fueran afectadas para beneficiar una obra considerada no prioritaria, como el Metro.

Asimismo, se cuestionó que en muchas provincias hay necesidades perentorias a las cuales deberían destinarse recursos de parte de las transferencias contenidas en la ley aprobada.

En ese tenor se pronunció el senador Mario Torres (PRD-Dajabón), quien consideró como “contradictorio” que un gobierno que se jacta de moderno, que habla tanto de tecnología, le expropie a la Secretaría de Educación RD$6,000 millones para el Metro, y otros tantos a Salud Pública cuando en los hospitales no hay medicinas ni material gastable.

René Canaán, por su parte, cuestionó el que el gobierno haya dispuesto de esos recursos y sea ahora cuando presente su proyecto al Congreso para que sea aprobado; mientras que Jesús Vásquez (PRD-María Trinidad Sánchez), consideró “reprochable” que mientras muchos niños mueren en los hospitales públicos por falta de medicinas y por causa del dengue, y hayan muchos liceos y escuelas a medio construir, el gobierno distraiga recursos de esos sectores para un tranvía.

“No votaré ni por la transferencia ni por el presupuesto, porque en ellos hay consignados RD$12,000 millones para una obra que no es prioritaria ni se sabe cuándo terminará”, dijo Vásquez. La defensa de la iniciativa del Gobierno la asumieron Euclides Sánchez y Amílcar Romero. El primero reconoció las carencias que hay en los sectores Salud y Educación y otras áreas, pero recordó que el gobierno tiene un compromiso de buscarle solución al caos actual que hay en el transporte.

“No hay forma de resolver ese problema que no sea con la solución visionaria del presidente Leonel Fernández de construir un Metro, que es el sistema más avanzado de transporte, y nosotros como políticos de avanzada no podemos perdernos en eso”, dijo Sánchez.

Por su parte, Romero aseguró que la transferencia hecha de los recursos de Educación y Salud no es más que “un ajuste contable” con el que aseguró, no se le quita presupuesto a nadie, sino que “pueden ser recursos que no se utilizarán a tiempo (por esas secretarías) y ahora se utilizará en otros menesteres”.

Fue Charles Mariotti, el senador peledeísta por la provincia Monte Plata quien pidió el cierre de los debates con la promesa de contestarle posteriormente a Jesús Vásquez sus pronunciamientos sobre bonos soberanos y endeudamiento externo de “aquellos días aciagos (de la administración perredeísta)”.

El proyecto que además apropia RD$100 millones a favor del Congreso Nacional, y autoriza US$154 millones del excedente de ingresos del contrato Petrocaribe para crear apropiación por igual valor para subsidiar al sector eléctrico, fue finalmente sometido a votación y aprobado por mayoría de votos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas