¿Es mi hijo un niño superdotado?

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Un niño superdotado es, sobretodo, un niño con curiosidad. Va explorando e interesándose por todo lo que le rodea. Y como consecuencia de esta curiosidad, surgen miles y miles de preguntas sin saber, en muchas ocasiones, qué responder por parte de los adultos: padres, profesores y sociedad. Por eso, la necesidad de estar preparados en los tres ámbitos sociales en que se desenvuelven.

La sociedad desconoce esta problemática. La escuela imparte conocimientos. Pero qué conocimientos: ¿los que necesitan realmente estos niños?; y los padres están sumergidos en un tremendo desconcierto.

El niño superdotado podrá desarrollar sus capacidades si el entorno (padres, escuela, sociedad) le facilita los medios.

Pero no sólo los niños superdotados necesitan ayud, también, los padres. En algunos casos, la terapia debe ser para ambos. El profesorado no queda exento de la misma ayuda, aunque esta pueda ser en el ámbito de orientación y preparación para poderse enfrentar a estos niños que, en muchas materias, saben o pueden saber más que ellos mismos. Y, por último, la sociedad también necesita una terapia a través de los medios de comunicación y los organismos oficiales, para que se admitan y reconozcan estas diversidades entre los más pequeños.

Así pues, padres, escuela y sociedad deben caminar de la mano construyendo el futuro de sus hijos en un ambiente de comprensión, apoyo económico y cariño.

El presente libro estudia de forma detenida, rigurosa y profunda, uno de los temas que más preocupan actualmente, el de la superdotación, con una claridad, rigor y amenidad fuera de lo común.

Puedes leer todos los libros del Museo Británico y seguir siendo “iletrado” e inculto; pero si lees diez páginas de este libro con verdadera aplicación y entusiasmo, serás culto en un cierto grado.

Hay dos tipos de escritores geniales: los que piensan y los que hacen pensar.

Ser superdotado es: ¿Una ventaja o un inconveniente?

La superdotación, tal y como se ve en el presente libro, no depende sólo de la dotación o capacidad innata del sujeto, sino que está asociado con unas características de personalidad (autoconfianza, independencia, ansiedad, motivación…) y exige unas condiciones ambientales que posibiliten el desarrollo y actualización de esta capacidad.

Se amplia así de forma notable el panorama de la identificación y diagnóstico de los niños superdotados.

Pero, una vez identificados, se trata de prestar la educación adecuada a estos alumnos para que desarrollen de manera óptima sus capacidades excepcionales. Esta educación diferenciada es un derecho propio de estos niños, que no les puede ser negado. Nuestra sociedad tampoco puede permitirse el lujo de “malgastar” o infrautilizar este gran potencial humano.

En este libro se presentan también diferentes alternativas para lograr que los niños superdotados saquen provecho de la ventaja de tener un potencial intelectual superior a la del resto de niños de la sociedad, se pretende que desarrollen al máximo sus aptitudes en orden a su autorrealización personal y en beneficio de la sociedad.

Nos dice Enric Cladellas en su libro sobre la superdotación de aparición en España, Sudamérica, Centroamérica y sur de los Estados Unidos:

“Sus niveles superiores de creatividad y su autocrítica les deja sumergidos en una tremenda soledad, en una lucha interior desgarradora que les obliga a gritar, a veces desde el silencio”.

Por eso, frecuentemente, se hunden en el más completo desconcierto si no tiene los medios necesarios a su alcance.

Asociación de Superdotados y Talentosos Cladellas y Pros y Centro de Psicologia Clínica Enric Cladellas .

El Centro de Psicología Clínica Enric Cladellas, así como la Asociación de Superdotados y Talentosos Cladellas y Pros, se fundó en el año 1996. El centro estuvo situado inicialmente en la calle Montserrat 52-54, bajos 1er, de Sabadell, pero actualmente se encuentra en la calle Les Valls (en pleno centro de la ciudad).

En el año 1998 se abrieron diferentes delegaciones, en las principales ciudades de Cataluña, en Girona, Lleida y Tarragona. Estos centros están bajo la dirección de Enric Cladellas, pero en ellas colaboran otros psicólogos, los cuales fueron formados por el mismo director.

Para conseguir información de las distintas delegaciones existentes en el territorio catalán, pueden dirigirse a los teléfonos del centro que aparecen en la parte inferior.

Finalmente, en el año 2001 se creó la Asociación de Familias de Superdotados y Talentosos del Milenio, la cual se inició con la colaboración de diferentes padres de niños superdotados o talentosos.

IDENTIFICÁNDOLOS

¿Cómo podemos identificar, en la escuela, a estos “superdotados”?

Se distraen con facilidad.
Odian las repeticiones.
Son el centro de atención.
Se aburren.
Se desmotivan.
Preguntan sin cesar.
Corrigen a sus compañeros y profesores con naturalidad.
Inestables emocionalmente.
Capaces de suspender casi todas las asignaturas.
Y un largo etcetera.

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Fuente: Revista Prevenir