Es Navidad, ¡vamos a ‘tirar la puerta por la ventana’!

Dra. Yleana Muñoz

‘Tirar la puerta por la ventana’ implica derroche, o que ‘se botaron’ en alguna actividad. Lo utilizo en el contexto de que, por lo general, las personas tienden a desacatarse completamente en esta época del año. Estos desarreglos pueden dejar ‘daños colaterales’ muy significativos, responsables de la alta incidencia de inscripciones en gimnasios a principio de año. Qué bueno que existen como alternativa ya que la actividad física es un ‘bien’ necesario que contribuye a mantenernos en salud.

Esta época de Navidad, llena de reuniones festivas del trabajo, familia, amigos, donde cada semana podemos tener una y más reuniones sociales, debemos hacer el intento de mantener la ‘puerta’ de este lado de la ventana. En otras palabras, si toca juntadera, escoge lo que vas a comer con un criterio de ‘si no me encanta, no me lo como’. Si sabes que tienes una actividad en la noche, come más ligero el resto del día para que puedas compartir sin culpa, disfrutando los platos que te gustan, en moderación e incluso incluyendo esa copita de vino y ese postre, si te agrada.

Me gusta mencionar un estudio que hizo el Registro Nacional de Control de Peso de los Estados Unidos donde analizaba los hábitos de 4000 personas que habían perdido peso y mantenido a largo plazo. Una de estas estrategias que tenían en común era que mantenían un patrón alimentario consistente. Comían de la misma manera todos los días aunque tendían a ser más estrictos los días de semana. En DÍAS festivos -no semanas, ni meses- disfrutaban y se deleitaban de la rica comida que se servía.

En fin, ¡NO TIRES LA PUERTA POR LA VENTANA! Disfruta estos días de alegría, reuniones entre amigos y familiares, introspección y reflexión sobre el año que se acaba y el que iniciará sin tener que lamentarte al comienzo del 2020.

La balanza no lo es todo. La meta a tener en cuenta es poco a poco ir modificando nuestro estilo de vida: alimentación y actividad física. Tener como meta, más que una dieta x, una alimentación variada, equilibrada y moderada-recordando que debemos ‘comer para vivir no vivir para comer’ y claro, disfrutarlo en el proceso. Esta columna es la sección educativa de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo. Escribe tus preguntas a: sodonuclim@gmail.com / @sodonuclim.