Es necesaria estabilidad fiscales

Es necesaria estabilidad fiscales

POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, advirtió ayer que sin fiscales estables en sus puestos y profesionales, será imposible el avance del sistema de justicia en el país, razón por la que calificó de trascendental la graduación de los primeros 20 magistrados para ingresar a la carrera del Ministerio Público.

Domínguez Brito sostuvo, además, que de nada valen las reformas si las instituciones son débiles y el sistema de justicia frágil.

Entiende que cuando hay deficiencias en las instituciones y el sistema de justicia, lo mismo ocurrirá con la democracia.

Ayer tarde, la Escuela Nacional del Ministerio Público celebró la graduación de la primera promoción de egresados de la primera etapa del programa extraordinario de formación, acto celebrado en el auditorio de la Procuraduría General de la República. Al pronunciar el discurso central del acto, Domínguez Brito manifestó que el respeto a las reglas de juego establecidas sólo se garantiza con instituciones fuertes, más allá de las personas o las coyunturas y de los intereses o presiones.

Entiende que hace falta la creación de instituciones no sólo estables, sino también con mecanismos claros y definidos donde se evalúe su desempeño.

Domínguez Brito resaltó los logros alcanzados en el país en la administración de justicia, con la instalación de un nuevo modelo penitenciario, la creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF, la Dirección Nacional de Atención  a las Víctimas, entre otros.

Sin embargo, sostuvo que la implementación de la carrera del Ministerio Público constituye el hecho de mayor importancia del nuevo proceso de reformas que vive el país.El procurador general sustentó su planteamiento en que un país no puede empezar de cero cada cuatro años en materia de Ministerio Público, por lo que la República Dominicana no puede ser la excepción. 

Agregó que una institución no puede avanzar y consolidarse, si no dispone de estabilidad en todos los sectores, incluido el Ministerio Público.

Sostuvo que el desarrollo del país va ligado al desarrollo de su sistema de administración de justicia, por lo que el Ministerio Público es un componente básico.

“Honorables graduandos, ustedes han egresado de un proceso de formación intenso y exigente. Al igual que los jueces, el país requiere de ustedes un alto sentido de responsabilidad. No hay ni existen razones valederas para no asumir sus roles y mucho menos para pasar vergüenza académica o ética”, precisó. Domínguez Brito agradeció a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y a la Unión Europea, a través del proyecto PARME, por su apoyo.

Igualmente,  a la sociedad civil y de manera especial  a Participación Ciudadana y la Fundación Institucionalidad y Justicia.

A la actividad asistieron el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; el jefe de la Policía, mayor general Bernardo Santana Páez; El comisionado de justicia, Alejandro Moscoso Segarra y el embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell.

Entre los 20 magistrados incorporados a la carrera se encuentran Roxanna Reyes, Gisela Cueto, Ana María Burgos, Vielka Calderón, Bolívar Sánchez, Casilda Báez y Angel Castillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas